Muchas personas han sufrido al menos una vez en su vida un episodio de cistitis o de infección de orina, especialmente las mujeres. Pero, ¿por qué se produce tan frecuentemente? ¿cuáles son sus síntomas y los factores de riesgo para su aparición? ¿Influye de alguna forma la cantidad de agua ingerida?
Responderemos a todas estas preguntas y a muchas otras a través de este post.
Un episodio de cistitis
Síntomas
La infección de orina suele manifestarse en forma de ardor o dolor al orinar. También aumenta la frecuencia de la micción.
Si la infección llega a ascender hacia los riñones pueden aparecer otros síntomas, como son dolores en la parte baja del abdomen y en la región lumbar.
En el momento que aparezcan parte o todos estos síntomas es necesario acudir a nuestro médico para poner tratamiento a la patología.
Diagnóstico
El diagnóstico lo efectuará el médico mediante una correcta evaluación de los síntomas que le expliques, que pueden complementarse mediante exploraciones:
- Análisis de orina: mediante una muestra de orina se puede demostrar la presencia o no de bacterias, que nos orienten hacia una infección.
Falta de hidratación y su influencia
Muchas personas desconocen la influencia de la falta de hidratación en el desarrollo de una infección de orina.
Si no bebemos lo suficiente producimos menos orina y no podemos “limpiar” el tracto urinario de la adhesión bacteriana. Cuando bebemos lo suficiente, producimos orina y al orinar “golpeamos” el tracto urinario evitando que las bacterias se adhieran al tracto urinario.
Por ello todos los especialistas recomiendan beber agua de forma frecuente y repartida a lo largo del día para prevenir la aparición de cistitis, ya que son muchos los estudios que confirman la deshidratación es uno de los principales desencadenantes.
Evidencia de la hidratación en la prevención de las infecciones de orina
Se ha publicado recientemente un estudio en la revista médica JAMA (Hooton et al.) en la que se demuestra que consumir la cantidad correcta de líquidos reduce el riesgo de cistitis a la mitad.
Se realizó un seguimiento de dos grupos de mujeres, uno de los grupos bebía la cantidad suficiente durante un año, y otras que no llegan al consumo adecuado a su edad y ejercicio físico realizado. De esta forma se demostró que en el primer grupo la aparición de cistitis no llegaba al 50% de la frecuencia que en el segundo.
¿Da igual qué líquido ingerir?
No todos los líquidos son iguales para estar correctamente hidratado. Los refrescos y bebidas carbonatadas o con cafeína son contraproducentes, ya que generan otros problemas que terminan por empeorar el flujo del riñón (obesidad, problemas cardiovasculares o diabetes).
Por eso, lo más recomendable es el agua natural. De todas formas, siempre la podemos complementar con tés u otras infusiones, pero de forma puntual.
Tratamiento de la infección de orina
Una vez establecida la infección hay que tratarla con los antibióticos adecuados. En un primer episodio suele ser suficiente una única dosis de antibiótico, aunque si las infecciones son repetidas puede ser necesario tomar el antibiótico durante más tiempo para que no vuelva a aparecer.
Otros consejos para prevenir la aparición de cistitis
Además de consumir la cantidad de agua suficiente, hay otra serie de consejos que debemos llevar a cabo para evitar la aparición de la infección de orina:
- Orinar de forma frecuente, al menos cada tres horas para no retener bacterias en la vejiga.
- Mantener una correcta higiene y limpiarse después de orinar de delante hacia atrás para no arrastrar las bacterias de la zona perianal.
- No usar demasiados tampones ya que presionan la uretra y dificultan vaciar la vejiga.
En definitiva, la mejor forma de prevenir la aparición de cualquier episodio de cistitis es beber agua de forma suficiente.