Piel seca e hidratación: ¿Cuál es la relación?
¿Se te seca la piel a menudo? ¿Le falta luminosidad a tu cutis y se enrojece con facilidad? ¿Tienes que usar crema hidratante varias veces al día? ¿te han aparecido algunas arrugas prematuras o tienes partes del rostro un poco descamadas? Es posible que ya sepas que hay una relación entre piel seca e hidratación.
Beber agua mineral natural es imprescindible para mantener la piel hidratada y para que nuestro organismo funcione bien. Sin embargo, en algunos casos, la sequedad podría ser también la consecuencia de algún factor externo. Te ponemos algunos ejemplos:
- Climas fríos y sin humedad.
- Sistemas de calefacción del hogar.
- Ducharse con agua muy caliente.
- Bañarse en piscinas con mucho cloro.
- Uso de jabones con sulfatos a menudo.
- Algunos problemas de la piel, como eczemas o psoriasis.
¿Cómo hidratar la piel seca?
A continuación, detallamos algunos consejos sencillos y muy efectivos para hidratar la piel seca.
Bebe dos litros de agua al día
En primer lugar, debes ser consciente de si estás bebiendo o no agua suficiente durante el día. Lo ideal sería que fueran dos litros a lo largo de la jornada, separados de las comidas en su mayoría.
La mejor manera de confirmar sí lo estás haciendo es llevando contigo una botella con la cantidad diaria. Si no, es posible que llegue la noche sin haber logrado tu objetivo.
Consume grasas saludables
No solo el agua nutre tu piel. Para conseguir tener un cutis luminoso, flexible y nutrido necesitarás también aportarle grasas saludables y por lo tanto, debes aprender a diferenciar qué grasas te perjudican y qué grasas necesita tu cuerpo.
- Aceite de oliva.
- Aceite de coco.
- Frutos secos.
- Semillas.
- Aguacate.
- Huevo.
- Pescado azul.
Si tu alimentación no es muy equilibrada, es posible que puedas ajustar la hidratación de tu piel seca mejorando tu dieta. Pruébalo y podrás notar los resultados en pocos días, al mismo tiempo que ayudas a mejorar tu salud.
Toma algún suplemento para nutrir tu piel
Si quieres una ayuda extra, puedes recurrir a algunos suplementos pensados para la piel, el pelo y las uñas. No obstante, te recomendamos que los tomes siempre bajo supervisión médica. Los suplementos más populares son los siguientes:
- Levadura de cerveza o levadura nutricional.
- Ácidos grasos esenciales.
- Maca.
- Ginkgo biloba.
- Vitamina C.
- Vitamina E.
Pon un humidificador en tu hogar
La hidratación de la piel seca debe venir de dentro y de fuera. Por eso, además de aportarle a tu cuerpo agua y nutrientes, también debes procurar que haya humedad en tu entorno.
La hidratación de la piel seca debe venir de dentro y de fuera. Por eso, además de aportarle a tu cuerpo agua y nutrientes, también debes procurar que haya humedad en tu entorno.
Si vives en un lugar seco o usas calefacción o chimenea a menudo, deberías conseguir un humidificador. Es un pequeño aparato que funciona de manera sencilla para aportar agua al ambiente. Además, hoy en día los puedes encontrar de diseños muy originales. Incluso tienen luces ambientales y se pueden usar con esencias aromáticas.
Utiliza una buena crema hidratante
Es probable que ya lo estés haciendo, ya que la primera solución que buscamos habitualmente para la piel seca es una buena crema hidratante. No obstante, hay muchos tipos y calidades de productos. En este sentido, te recomendamos evitar las cremas que llevan siliconas bajo el nombre de dimeticona. Este componente ayuda a mantener la humectación de la piel, pero solo de manera temporal. Además, también bloquea los poros y puede causar alergias y alterar la producción de sebo, por lo que a la larga podría empeorar tu piel seca.
Es preferible elegir ingredientes hidratantes naturales sin efectos secundarios, como los aceites de oliva, de coco, de rosa mosqueta o de aguacate, el aloe vera, la manteca de karité, etc.
Estimula tu piel
Por último, puedes ayudar a mejorar tu piel estimulándola con algunos buenos hábitos diarios. Por ejemplo, no te duches con agua muy caliente y durante demasiado rato. Elige más bien agua tibia o incluso fría si puedes resistirla, puedes ir adaptándote de manera gradual, combinando temperaturas. Y recuerda usar un jabón especial para piel seca que no contenga sulfatos, como el de glicerina.
También puedes hacerte exfoliaciones una vez por semana. Elige un producto específico o bien alguno casero como el azúcar, la sal o el bicarbonato , el masaje que realizas es también un estímulo para tu piel.
Si nada funciona, ve al médico
Si ya has probado todas estas recomendaciones y, aun así, tu piel sigue igual de seca, no dudes en ir al médico para descartar cualquier afección, sobre todo si sufres picores, descamación o incluso grietas importantes.
En la mayoría de los casos, solo tenemos que hacer algunos cambios en nuestro estilo de vida para notar una mejoría. La relación entre piel seca e hidratación es innegable y, para mejorarla, esta hidratación tiene que venir tanto de dentro como de fuera.
Fuentes de referencia:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26195090
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4529263/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5796020/