La composición mineral del agua tiene mucha importancia a la hora de consumirla porque difiere en su mineralización. La composición muestra la cantidad de componentes y el porcentaje de estos, lo que nos permite saber qué es lo que nos aporta un agua cuando la bebemos.
En nuestro país el agua de todas las regiones es potable y se puede consumir, pero su dureza varía según la zona en la que residamos. Es por ello que podemos encontrar aguas de mineralización muy débil, débil, fuerte o muy fuerte; o lo que es lo mismo: aguas blandas, duras, muy duras y extremadamente duras.
¿Cuál es la mineralización del agua por regiones en España?
El concepto de residuo seco nos habla de la cantidad de minerales del agua dependiendo del terreno por el que discurren y esto es lo que hace que tenga lugar su proceso de mineralización del agua. Dependiendo del carbonato cálcico que contenga el agua, la clasificamos atendiendo a su dureza. Veamos qué tipos de agua hay en cada provincia o región de nuestro país.
Aguas débiles
Las de mineralización débil tienen concentraciones inferiores a 50 mg/l de carbonato cálcico. Las regiones que tienen este tipo de aguas son Galicia, Vizcaya y Guipúzcoa, Burgos, Segovia, Ávila, Salamanca, Madrid, Badajoz, Córdoba, Málaga y Soria. Este tipo de agua suele ser bastante aceptable a la hora de ser consumida por la población, dado que no tiene sabores fuertes que sí pueden presentar las aguas que presentan una mayor mineralización o concentración de sales de magnesio o de carbonato cálcico.
Aguas poco duras
Su concentración en carbonato cálcico es de 50 a 100 mg/l de agua. Entre las regiones que podemos incluir en este tipo de agua están Asturias, Cantabria, León, Palencia, Álava, Navarra, Huesca, Lérida, Barcelona, Gerona, Guadalajara, Valladolid, La Rioja, Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Jaén, Granada, Sevilla, Huelva, Cádiz, las Islas Baleares y Canarias.
Aguas duras
De mineralización fuerte, son las que contienen una cantidad de carbonato cálcico superior a las anteriores, en concreto se considera que un agua cuya concentración sea de entre 100 a 200 mg/l, es dura. Las regiones y provincias que tienen aguas duras son Zamora, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Valencia, Alicante y Almería. Estas aguas al ser bebidas pueden sentirse con algo más de sabor. Por ello, en ocasiones los consumidores optan por comprar, para beber o cocinar, aguas de mineralización débil.
Aguas muy duras
Estas aguas comprenden a aquellas que tengan una concentración superior a los 200 mg/l de carbonato cálcico y en este apartado se encuentran regiones como Tarragona, Castellón, Albacete y Murcia. Las cañerías se calcifican en su interior y los electrodomésticos ven limitada su vida útil. Su elevada concentración motiva que algunas personas con enfermedades como los cálculos renales deban consumir aguas embotelladas.
Otros tipos de agua
La clasificación anterior nos permite conocer la dureza del agua, algo que comporta implicaciones a la hora de beberla, de cocinar o de usarla para la higiene personal. Sin embargo, el agua contiene habitualmente otros minerales que le aportan propiedades, algunos ejemplos son:
- Aguas sulfatadas. En ellas predomina el anión sulfato unido al catión de calcio, sodio o magnesio. Suelen ser aguas con propiedades estimulantes y que se recomiendan para mejorar el aparato digestivo.
- Aguas ferruginosas. Contienen hierro bivalente y se recomiendan en personas con anemias ferropénicas.
- Aguas sódicas. Idóneas para los procesos catarrales al atesorar propiedades antisépticas.
- Aguas magnésicas. Con mayor cantidad de magnesio son depurativas, vasodilatadoras y mejoran las funciones hepáticas y renales.
Conclusión
Resulta necesario saber el tipo de agua que consumimos en nuestros hogares porque implica que necesitemos comprar o no agua mineral embotellada, según sean nuestras necesidades. El agua en España es apta para el consumo humano y es blanda o medio blanda en la mayoría de las regiones. No obstante, en las regiones en las que es muy dura sí puede incidir al utilizarla en el ámbito doméstico o industrial.
Fuentes de referencia:
https://www.investigacionyciencia.es/blogs/astronomia/71/posts/agua-procesos-de-mineralizacion-y-habitabilidad-planetaria-13610
https://www.elespanol.com/cocinillas/recetas/bebidas/20170322/elegir-agua-mineral-conviene/1000810968897_30.html
https://okdiario.com/salud/beneficios-del-agua-mineralizacion-debil-3458004
https://bebidas-naturales.com/mineralizacion-debil-que-significa/
https://www.antena3.com/novalife/recetas-cocina/mejor-agua-mineralizacion-debil_2016040557da7fb60cf251f2ac1283fb.html
https://www.caldaria.es/mineralizacion-agua/
https://www.ocu.org/alimentacion/agua/informe/aguas-minerales
https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/la-tonteria-del-agua-embotellada-en-segun-que-ciudades