Una correcta hidratación y seguir una alimentación equilibrada y saludable son dos de los principales pilares para gozar de un buen estado de salud. Si a esto le sumas realizar ejercicio físico, tendrás todo a tu favor.
Cuando realizas ejercicio físico es fundamental estar bien hidratado y reponer las sales minerales que se pierden. Para ello, es necesario beber agua a pequeños sorbos y bebidas isotónicos.
¿Qué debes beber para tener una correcta hidratación?
En primer lugar, seguro que sabes que la sensación de sed es un mecanismo natural de tu cuerpo que se regula a nivel cerebral para que ingieras líquido. Así podrás recuperar el agua que has perdido a lo largo del día a través de la respiración, de las lágrimas, del sudor, de las heces o de la orina.
¿Cuánto líquido has de ingerir diariamente para mantenerte bien hidratado?
Dependiendo de tu género, edad, metabolismo, de la cantidad e intensidad de la actividad física que realices o de la presencia o ausencia de enfermedad, la cantidad de agua que requieres al día variará. Por este motivo, se calcula una media de, al menos, dos litros de agua.
10 bebidas para mantenerte correctamente hidratado
Para preservar tu salud y mantener tu cuerpo hidratado de manera efectiva, las bebidas que te mostramos a continuación son las idóneas para que las incorpores a tu rutina de alimentación y bebida diaria.
1. Agua natural
Esta bebida es idónea para mejorar tu salud mental y también física, además de para hidratar tu cuerpo. Te ayudará a eliminar toxinas y es conveniente que tengas a mano siempre una botella, ya sea en el bolso, en la mesa de la oficina o cuando practicas una actividad física.
2. Agua de coco
Son muchas las personas que optan por beber agua con sabor. El agua con limón es muy habitual, sobre todo en verano, pero el agua de coco es una bebida que está cada vez más de moda. Esto, en parte, es porque contribuye a hacer la digestión.
Esta bebida es excelente tras la actividad física porque te ayuda a recuperar las sales minerales. Se podría decir que actúa como las bebidas isotónicas pero con todos los beneficios de ser natural.
3. Zumos de mango y piña
Con un zumo natural de estas frutas no solo te mantendrás hidratado, sino que también saciarás tu apetito entre horas. El zumo de piña y mango aporta sales minerales, vitaminas y antioxidantes. Si estás buscando una bebida sana, natural y con un gran aporte de antioxidantes, esta puede convertirse en tu favorita. Además de proteger el organismo, resulta óptima para depurarlo.
4. Leche de alpiste
Los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México afirman que la leche de alpiste te proporciona una serie de enzimas destinadas a desinflamar órganos tan importantes como los riñones, el hígado o el páncreas.
Como es una bebida diurética, es perfecta para ayudarte en caso de intoxicación.
5. Té blanco
En España, es una infusión que todavía no tiene la misma repercusión que en otros países. Aquí, el té verde y el té rojo son los más consumidos, pero sí que se reconoce al té blanco como uno de los mejores antioxidantes naturales.
Su precio es lo que más tira para atrás, pero está buenísimo y hay un montón de variedades. En invierno consúmelo bien caliente y en verano puedes añadirle un cubito de hielo o dejarlo enfriar a temperatura ambiente una vez realizada la infusión. No tiene desperdicio.
6. Té verde
Una de las infusiones más populares debido a que en su composición incorpora catequinas y cafeína, que son estupendas para quemar calorías, además de para reducir la acumulación de grasa en el hígado. Una buena infusión con agua mineral natural es la bebida perfecta para refrescarte en verano y calentarte en invierno.
7. Zumo de zanahoria
Los zumos de verdura no son muy habituales, aunque gracias a que la alimentación está cambiando en la sociedad, se hacen cada vez más populares. El zumo o licuado de zanahoria es muy sabroso. Contiene vitamina A, favorece el desarrollo de tu sistema inmunitario, mantiene la piel en buen estado y previene enfermedades oculares.
Combínalo con apio y manzana y tendrás una bebida saciante y depuradora.
8. Zumo de tomate
Es antiinflamatorio y previene o mitiga los dolores corporales y por su alta concentración de licopeno es beneficiosa para el páncreas, colon y próstata.
9. Zumo de granada
Un zumo adecuado para reducir la presión arterial , evitar la acumulación en las arterias de grasa y estabilizar el nivel de glucosa en sangre.
10. Zumo de aloe vera
Un zumo rico en aminoácidos, minerales y vitaminas. Ideal para reforzar tu sistema inmunitario, favorecer la efectividad del hígado y mejorar tu salud a nivel cardiovascular.
El agua es la mejor manera de estar hidratado, pero con estas 10 bebidas no solo te mantendrás hidratado, sino que además aportarás azúcares a tu cuerpo y estarás contribuyendo a seguir una alimentación más saludable
“El agua contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales, con una ingesta diaria de al menos 2L de agua al día, procedente de cualquier fuente.”
Fuentes de referencia:
https://www.geosalud.com/nutricion/hidratacion.htm
https://www.excelsior.com.mx/adrenalina/2015/03/26/1015676
https://www.artsurfcamp.com/blog/bebidas-que-ayudan-a-hidratar/
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/existen-bebidas-que-deshidratan
https://as.com/deporteyvida/2017/05/10/portada/1494421732_791016.htmlv
https://www.carreraspormontana.com/salud/alimentacion/estas-son-las-12-bebidas-que-mejor-hidratan-segun-un-estudio-cientifico/