Aunque sea obvio decir que hay que beber agua varias veces al día, un gran porcentaje de la población reconoce no consumir la cantidad recomendada de agua en condiciones normales. Muchas de ellas se escudan en que no tienen sed o en que se alimentan a través de otros líquidos y alimentos de alto contenido hídrico. A pesar de que eso es un buen argumento, las necesidades de líquidos y agua varían en cada persona según su estado de salud y su actividad, por lo que es indispensable calcular nuestro nivel de hidratación.
¿Qué sucede cuando disminuye tu nivel de hidratación?
Cuando la cantidad de agua que ingieres y la que pierdes no están equilibradas surge la deshidratación, lo que impide que el organismo pueda tener un funcionamiento normal.
Las cantidades de agua que una persona debe ingerir dependen de varios factores como, por ejemplo su actividad física, pero todo el mundo sabe que es imprescindible beber diariamente al menos entre un 1,5 y 2 litros de agua. Estas cantidades son orientativas para no deshidratarse.
Síntomas y grados de deshidratación
Dependiendo de cuánto disminuye tu nivel de agua en tu cuerpo puedes estar ante diversos niveles de deshidratación leve, moderada o grave.
- Deshidratación moderada o leve: los síntomas habituales son sensación de sed, orina de tono amarillo oscuro, piel seca y fría, dolor de cabeza, boca seca, calambres musculares y no orinar mucho.
- Deshidratación grave: en este caso, los síntomas normales son mareos, aturdimiento, irritabilidad, apatía, confusión, ojos hundidos, delirio o inconsciencia, shock, respiración rápida, orina muy oscura, piel arrugada, seca y latidos cardíacos rápidos.
¿Sabes calcular tu nivel de hidratación?
¿Conoces la prueba del pellizco? Pellízcate un poco de piel del dorso de la mano, tira de él elevándolo un centímetro y suelta. Si estás hidratado, la piel volverá rápidamente a su posición normal. Si por elc ontrario tarda algunos segundos en recuperar su posición, significa que estás deshidratado.
Es el momento de saber si bebes la cantidad de agua suficiente, cuánta agua necesitas y por qué no solo te hidratas bebiendo agua.
¿Cómo puedes saber si estás o no bien hidratado?
La mejor forma de saber si bebes la cantidad de agua suficiente al día es vigilar tu orina. Debes orinar al menos cuatro veces desde que te levantas hasta que te acuestas y el color ha de ser amarillo claro o pálido.
Si el color se torna ocre u oscuro y no es como consecuencia de medicamentos o vitaminas que puedas estar consumiendo, has de aumentar como mínimo en dos vasos de agua la cantidad que bebas durante los siguientes cinco días tras notarlo. Además de eso, ten en cuenta que el género, altura, edad, peso y tipo de vida condicionan el uso del agua por parte de tu cuerpo. Una persona muy activa y que tenga un gasto calórico importante necesita beber más cantidad de agua que otra que lleve una vida sedentaria.
¿Cuánta agua necesitas?
Ya sabes que las circunstancias ambientales y personales influyen en la cantidad de agua que has de beber diariamente. De todas formas, tanto si bebes mucha agua como si no lo haces, el test anterior es muy fácil de pasar.
Una buena opción es comenzar el día bebiendo un gran vaso de agua y una pieza de fruta.
Cuando tu vida diaria se ve alterada por cualquier tipo de circunstancia, también varía la cantidad de agua que necesitas. Durante cualquier cambio va a verse aumentada la necesidad de ingerir líquidos, por lo que tienes la excusa perfecta para aumentar el consumo de agua, verduras, frutas o preparados refrescantes y naturales.
En invierno, las sopas son uno de los mejores métodos para tomar líquidos, mientras que durante el verano puedes optar por sopas frías como el gazpacho, el salmorejo, una sopa de melón, batidos de frutas o cualquier otra cosa que se te ocurra. Recuerda que lo ideal es que esté recién hecho y servirlo fresquito.
Calculadora de hidratación
No es posible vivir sin ingerir agua, por lo que es muy importante que mantengas la hidratación que tu cuerpo necesita. Si quieres saber cuál es la cantidad de agua que requieres para cuidarlo, puedes utilizar la calculadora de hidratación.
¿Cómo usar la calculadora de hidratación?
Si apuestas por tener una buena salud y pretendes ofrecer a tu organismo el mayor bienestar posible, has de asegurarle una cantidad mínima de agua diaria. Gracias a esta calculadora podrás saber exactamente cuántos litros diarios debes beber para reponer el agua que consumes con el paso de las horas.
Como es muy importante, la calculadora también tiene en cuenta si realizas o no actividad física, aunque aquí no podemos introducir una de las variables más importantes, como es la intensidad de tus entrenamientos y competiciones. No obstante, si crees que puedes perder más agua de la que se calcula, puedes pesarte antes y después de practicar ejercicio y el peso que falta es lo que habrás eliminado por la sudoración.
Es popularmente conocido que los expertos dicen que es muy recomendable consumir diariamente al menos un par de litros de agua, aunque como has podido comprobar, una persona que pesa 35 kilogramos no puede beber la misma cantidad que una que pese 70.
Gracias a la calculadora de hidratación podrás conocer cuál es la cantidad suficiente de agua que debes ingerir. Para hacerlo, solo has de introducir todos los datos que te solicita, dar a «siguiente» y ya tendrás lista tu valoración personal junto con la cantidad de agua que necesites ingerir según tus características y necesidades.
Consejos para estar siempre bien hidratado
- Es importante que bebas agua por la mañana. Lleva un botellín de agua si vas a salir de casa o, si vas a quedarte, bébetelo a lo largo del día. [ST1] Recuerda la importancia de terminarlo antes de irte a dormir.
- Es bueno que adquieras el hábito de llevar contigo una botella de agua, sobre todo en días de calor, si estás convaleciente, si vas a realizar un esfuerzo físico extraordinario o si has pasado por un periodo febril o de gastroenteritis.
- Durante los meses de verano has de comer al menos un par de frutas diarias, y como guarnición o plato principal consume verduras cocidas. Los crudités de verdura son una buena opción para esta época del año y para picar entre horas.
- Incorpora en tu rutina el hábito de hacer un descanso en el que bebas, al menos, un vaso de agua.
- Opta por bebidas naturales o infusiones en vez de café o bebidas azucaradas.
- Con estos sencillos consejos te asegurarás beber la cantidad suficiente de agua diariamente, indispensable para mantener una hidratación adecuada y fundamental para tu salud.
“El agua contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales, con una ingesta diaria de al menos 2L de agua al día, procedente de cualquier fuente.”
Fuentes de referencia:
https://www.idexx.es/es/education/fluid-therapy-calculator/
https://www.sportlife.es/salud/articulo/asi-funciona-la-hidratacion
https://es.calcuworld.com/salud/calculadora-de-hidratacion/
https://www.hydrationforhealth.com/es/ https://www.hydrationforhealth.com/es/herramientas/calculadora-de-hidrataci%C3%B3n/