¿Qué tiene el agua con limón que gusta a tantas personas? Sin duda, es una bebida que aporta numerosas propiedades para la salud. Conocer los beneficios de beber agua con limón es imprescindible para que puedas integrarlo en tu dieta diaria, pero también debes conocer los falsos mitos que rodean a esta bebida.
Las ventajas del agua con limón
El limón es uno de los cítricos más populares y versátiles. Su popularidad se debe a su aroma y a su sabor refrescante. El limón también se usa en todo tipo de mezclas y bebidas, desde tés y cócteles hasta zumos. Pero, ¿qué puede aportar a tu día a día?
Una rica fuente de vitamina C para el sistema inmunológico
El limón posee beneficios para la salud que van desde sus propiedades antibacterianas y antivirales hasta sus capacidades de estimulación inmunológica. Una de sus grandes virtudes es que es una rica fuente de vitamina C.
Desintoxicante
La forma de obtener los mayores beneficios para la salud con el limón es exprimiéndolo. El zumo de limón actúa como un agente digestivo y desintoxicante, y ayuda a limpiar el hígado, lo que mejora la salud digestiva.
Cuida tu piel
El agua con limón también popular como remedio para muchos problemas de la piel, desde acné, erupciones y arrugas hasta manchas oscuras. Los antioxidantes en el zumo de limón ayudan no solo a disminuir tus imperfecciones, sino también las arrugas. Por supuesto, no es un remedio milagroso. Si, por ejemplo, tienes un estilo de vida inadecuado (fumar, exponerte en exceso al sol, etc.) es posible que puedas observar pocos resultados en tu piel.
El limón ayuda también a prevenir cicatrices y manchas en la piel. Debido a que desintoxica tu sangre, puede ayudarte a mantener una piel más joven.
Mejora las digestiones
El zumo de limón con agua tibia ayuda con la digestión al ser ácido y contribuir con los jugos gástricos. Además, también favorece el movimiento o peristaltismo intestinal, regulándolo.
Refresca tu aliento
Ayuda a aliviar los dolores de muelas y la gingivitis. Eso sí, debes considerar que no es correcto cepillar los dientes inmediatamente después de beber un vaso de agua con limón. El ácido cítrico del limón puede erosionar el esmalte de los dientes.
Reduce la inflamación
Si bebes agua con limón regularmente, puedes incluso disminuir algunos dolores producidos por la inflamación. También elimina el ácido úrico de las articulaciones, que es una de las principales causas de inflamación.
Ayuda a eliminar la cafeína
Reemplazar tu café de la mañana por una taza de agua de limón caliente realmente puede hacer maravillas. Te sentirás renovado y ya no tendrás que lidiar con ese molesto «bajón» de la tarde producido por la cafeína. Tu sistema nervioso también lo agradecerá.
Falsos mitos de agua con limón
Estos son algunos de los más comunes.
El agua con limón ayuda a perder peso
El pH de la sangre está estrictamente controlado y no tienes que hacer nada para que se sitúe siempre en 7,4, ya que el organismo tiene determinados sistemas para mantenerlo constante. Todas las frutas cítricas son ácidas, es lo que les da ese sabor agrio y ácido. Un ácido es una sustancia química que tiene un nivel de pH inferior a 7. Los limones contienen el ácido conocido como ácido ascórbico, más comúnmente conocido como vitamina C.
Los limones tienen un nivel de pH de aproximadamente 2,3. Así, son frutas relativamente débiles en la escala de acidez.
Sin embargo, ¿puedes equilibrar los niveles de pH en el cuerpo tomando un trago de esta bebida? Contrariamente al mito popular, la respuesta es no. En pocas palabras, los ácidos no pueden neutralizar otros ácidos.
El agua con limón ayuda a perder peso
Algunos creen que el limón en ayunas tiene propiedades mágicas para perder peso por su cantidad de pectina o por la fibra que contiene la fruta. Pero lo cierto es que, al exprimir el limón, apenas queda fibra en el zumo.
Eso sí, debes saber que la bebida de agua con limón no tiene calorías, así que, si lo comparamos con otros zumos y bebidas, entonces sí es realmente mejor para perder peso. Pero, si estás buscando perder peso, beber agua con limón con el estómago vacío todas las mañanas no va a producir resultados sorprendentes ni va a acelerar tu metabolismo para quemar más calorías durante el día.
Una bebida con muchos beneficios
Está claro que beber agua con limón es beneficioso pero recuerda que no hace milagros para perder peso.
Fuentes de referencia:
https://www.lekue.com/es/blog/mitos-verdades-agua-limon/
https://www.infosalus.com/nutricion/noticia-beneficios-beber-agua-limon-20160214115346.html
https://www.cuerpomente.com/alimentacion/nutricion/agua-limon-beneficios-propiedades-contraindicaciones-como-tomarla_1253
https://mejorconsalud.com/beber-agua-tibia-de-limon-cada-manana/