La composición mineral y el origen del agua son dos factores esenciales para apostar por el agua mineral en lugar de por la de la red pública. A continuación, te exponemos las diferencias esenciales entre los dos tipos de agua y por qué la mineral sigue siendo la más recomendable.
Factores que inciden en la calidad del agua
A la hora de escoger un tipo de agua determinado, sería conveniente que tuvieras en cuenta una serie de factores que afectan a su calidad y a su sabor. Son los siguientes.
El origen del agua
Cualquier tipo de agua que se transporte en una cisterna para llevarla a otro lugar puede ser contaminada. Lo mismo sucede al entrar en contacto el agua del pantano correspondiente con las tuberías que terminan en el depósito que te la suministra. Para evitar este grave problema se lleva a cabo lo que te explicamos en el siguiente apartado.
Tratamiento
Para limpiar de agentes externos la del grifo, se lleva a cabo la decantación por medios físicos y añadiéndole cloro y ozono. Ambas sustancias quizá te sorprendan, pero debes tener en cuenta que los análisis al agua de la red pública son constantes y que a la menor anomalía se corta el suministro.
El agua mineral natural o de manantial no recibe tratamiento alguno, por lo que no tienes que consumir cloro, salvo el destinado a filtrar elementos sólidos o a convertirlas en potables en el caso de las aguas superficiales. Si se añadiera algún tipo de sustancia no podrían recibir la denominación arriba indicada.
La composición química
La normativa del ministerio de Sanidad es muy estricta a la hora de delimitar los máximos de cada componente en el agua del grifo. Por lo general, este tipo de agua contiene por cada litro 52,79 miligramos de calcio, 44,08 de sodio, 17,72 de magnesio y 159,31 de bicarbonato.
Dependiendo del contenido en estos componentes podrá hablarse, en el caso del agua mineral, de:
- Agua de mineralización muy débil. Se denominan así a las que tienen menos de 50 miligramos de residuo seco frente a los 324 de la del grifo.
- Agua de mineralización débil. Hasta 500 miligramos de residuo seco por litro.
- Un agua de mineralización fuerte. Hasta 1.500 miligramos de residuo seco.
- Agua bicarbonatada. Con más de 600 miligramos de bicarbonato.
- Agua sulfatada. Con más de 200 miligramos de sulfatos.
- Agua clorurada. Con más de 200 miligramos en cloruros.
- Agua cálcica. Con más de 150 miligramos de calcio.
- Agua sódica. Con más de 200 miligramos de sodio.
Indicábamos al inicio que este contenido en minerales es la gran diferencia entre el agua del grifo y la mineral. Es decir, teniendo en cuenta su composición, especificada en la etiqueta correspondiente, es posible escoger el agua que mejor te vaya para tu estado de salud.
Así, para las personas mayores o aquellas con dolencias en los huesos es siempre recomendable la cálcica. Las de mineralización débil son muy eficientes si padeces algún problema renal. Las que contienen magnesio afectan a la salud dental mejorándola por lo que son convenientes a cualquier edad. Por lo tanto, es fácil entender que a la hora de comprar agua mineral es posible adquirir aquella que mejor se amolde a tus necesidades, algo imposible con la del grifo.
¿Existe una legislación específica para controlar el agua mineral?
Sí, la española y la europea. De hecho, los análisis a este tipo de agua son incluso más frecuentes, hasta 300 al día, que los que se realizan al agua del grifo. El sector se caracteriza por haber creado un sistema de análisis de peligros y puntos críticos (APPC) que certifica la pureza del agua que se vende desde que se embotella hasta que la compras en un comercio .
¿Tiene precio la salud?
Los detractores del agua embotellada suelen hacer siempre el mismo cálculo: un litro de agua embotellada tienen un precio de unos 30 céntimos y uno de agua del grifo apenas llega a uno. Es totalmente cierto, pero ¿acaso no tienes el derecho de escoger libremente el beber el tipo de agua que te aporte más beneficios?
Si el agua del grifo fuera tan saludable, que lo es, ¿por qué al hacer una comparativa entre distintas ciudades de la misma provincia se encuentran tantas diferencias? Básicamente, el motivo no es otro que el que lleva a las empresas de suministro a dedicar más del 80 % de sus ingresos al mantenimiento de la red y a los análisis correspondientes. La procedencia del agua no la pueden alterar y se limitan a cumplir el procedimiento correspondiente.
Los envases y la sostenibilidad
Es otro de los grandes escollos para que el uso de agua mineral embotellada siga creciendo. El uso de botellas de plástico termina por afectar al medioambiente de forma directa generando un mayor número de residuos. Este factor es innegable, pero no decisivo para afirmar que el agua del grifo es más saludable.
El agua embotellada es más segura
Por lógica, el agua que se embotella no está expuesta a agentes contaminantes que sí pueden afectar a la del grifo. Además, los cortes de suministro pueden ser tanto preventivos como necesarios para mejorar el estado de la red. En este caso, siempre es positivo tener a mano agua embotellada para poderla consumir en caso de necesidad.
Conclusión
Aunque el agua del grifo en nuestro país sea de excelente calidad, sigue sin tener el nivel adecuado para superar a la mineral que se somete a un mayor número de controles y que debe cumplir con la legislación arriba explicada.
Si, además, gracias a su composición mineral es posible escoger aquella que se convierta en un revulsivo para tu estado de salud, la elección parece estar bastante clara. Tener la certeza de que tan importante bebida tiene la composición más adecuada siempre ha de ser el factor que tengas en cuenta para apostar por el agua embotellada. Así lo confirman los últimos análisis y un estudio de mercado en el que se llega a esta misma conclusión.
Fuentes de referencia:
https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/agua-grifo-botella-buena-salud-contaminantes-infecciones_0_433957610.html
https://www.bioecoactual.com/2018/01/28/agua-grifo-agua-embotellada-bebo/
https://www.ocu.org/alimentacion/agua/informe/aguas-minerales
http://institutoaguaysalud.es/diferencias-agua-corriente-agua-mineral/
https://www.efesalud.com/agua-mineral-natural-versus-agua-grifo
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/10/10/articulo/1507666437_558794.html
http://www.aneabe.com/preguntas-frecuentes/#controlyAnalisis
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-10-20/analisis-aguas-minerales-solo-una-mejor-grifo_1463777/