Existe una creciente moda alrededor de las aguas alcalinas, pero ¿qué es exactamente el agua alcalina? El término alcalino se refiere al nivel de pH (o potencial de hidrógeno) de una sustancia, en este caso del agua. Se trata de una variable que mide la acidez o alcalinidad, en una escala de 0 a 14, siendo 7 el punto neutro. Cuanto más se acerque al 14, más alcalina es y a la inversa. El agua potable suele tener un pH más bajo (7) que el agua alcalina (8 o 9), por lo que, sus defensores creen que, entre otros beneficios, puede neutralizar el ácido del cuerpo.
Tipos de agua alcalina que existen
En los últimos años, beber agua alcalina ha ganado adeptos porque se ha descubierto que activa el metabolismo y permite que el cuerpo absorba los nutrientes más rápidamente. Los tipos de agua alcalina que podemos hallar dependen de su nivel de pH y de la forma de filtración utilizada.
Agua alcalina destilada
Cuando el agua del grifo pasa por el proceso de destilación se vuelve ligeramente alcalina. La eliminación de virus, bacterias y otros contaminantes ayuda a elevar su nivel de pH.
Agua alcalina ionizada
La ionización es un proceso que puede ayudar a convertir el agua con pH neutro en agua alcalina. En este proceso, el agua pasa por electrodos positivos y negativos, tras lo que parte del líquido saldrá ácido, mientras que el otro se volverá alcalino. El ionizador, que está conectado al grifo para mejorar eléctricamente el nivel de pH del agua, suprime automáticamente la parte alcalina para su consumo.
Los expertos afirman que este proceso de ionización es más efectivo que otros porque añade antioxidantes a la ecuación, haciendo que el agua sea aún más saludable.
Aditivos alcalinos
Incorporar ciertos componentes para aumentar el nivel de pH del agua potable es otra forma de crear agua alcalina. Estos ingredientes incluyen por ejemplo bicarbonato de sodio que se compra en las tiendas especializadas.
Se sabe que el bicarbonato de sodio tiene propiedades alcalinas que pueden transferirse al agua si disuelves 600 miligramos a 200 mililitros de agua. El limón, por otra parte, es un aniónico, es decir, aumenta la alcalinidad del agua a medida que se digiere. Por otra parte, si recurres a las gotas de pH deberás hacerlo en la cantidad correcta.
Agua poco alcalina
Con un nivel de pH significativamente más bajo que el alcalino estándar, esta agua es considerada un tipo ideal de iniciación para los principiantes, ya que no es recomendable tomar agua muy alcalina de repente. Se puede tomar durante dos semanas antes de pasar a un nivel mayor, está recomendada también para niños mayores de tres años.
Agua alcalina media
Esta agua tiene un pH ligeramente elevado (9). Se trataría del siguiente nivel para aquellos que quieran un consumo regular de agua alcalina estándar.
Beneficios del agua alcalina
Las propiedades de esta agua han sido objeto de controversia. Algunos profesionales dicen que no hay suficientes investigaciones para apoyar los numerosos beneficios que se le otorgan.
Algunos estudios sugieren que el agua alcalina sí podría ser beneficiosa en ciertas condiciones. Por ejemplo, en 2012, un estudio del Trusted Source descubrió que beber agua con un pH de 8.8 puede ayudar a desactivar la pepsina, la enzima principal que causa el reflujo.
Otro estudio del Dr. Peter L. Kopko indicó que consumir agua ionizada alcalina puede proporcionar beneficios para aquellas personas con presión arterial alta, diabetes y colesterol alto.
Otra investigación, (Weidman, et al.) en la que participaron 100 personas, informó sobre una diferencia en la viscosidad de la sangre, después de que se consumiera agua con un pH alto, en comparación con el consumo del agua normal. Aquellas personas que bebieron agua con un pH alto redujeron la viscosidad en un 6,3 % en comparación con el 3,36 % de los que bebieron agua potable purificada estándar. Esto significa que la sangre fluyó más eficientemente con agua alcalina, ya que aumentaría el suministro de oxígeno a todo el cuerpo.
Conclusiones
Las dudas que muchos profesionales de la salud tienen en torno al agua alcalina no son tanto sobre su seguridad, sino por sus beneficios para la salud. Si bien no existen suficientes evidencias científicas para apoyar el uso de esta agua para tratar cualquier enfermedad, beberla generalmente se considera seguro, ya que contiene muchos minerales naturales.
Sin embargo, hay que tener precaución con el agua alcalina artificial, puesto que, probablemente, contiene menos minerales. beneficiosos de los que se pudiera pensar, dado su alto pH, e incluso, puede presentar contaminantes
Fuentes de referencia:
https://www.healthline.com/health/food-nutrition/alkaline-water-benefits-risks#where-to-get-it
https://alkalinewaterpros.com/types-of-alkaline-water/
https://www.bestproducts.com/fitness/health/g1097/best-alkaline-water/
http://www.lifeionizers.com.mx/downloads/books/Benefits-of-Alkaline-Water-ebook.pdf
https://jissn.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12970-016-0153-8