Introducción
¿Cuántos gramos de sal, o mejor dicho, cuántos gramos de sodio son recomendables consumir al día?
Así como la ingesta en exceso de azúcar o de grasas trans y saturadas es perjudicial para la salud, lo mismo ocurre con la sal, hay que consumirla con moderación. Por ello, en este artículo nos ocuparemos de darte información sobre este tema tan relevante.
¿Qué recomiendan los especialistas acerca de la correcta cantidad diaria de sal a consumir?
Para conseguir este número basta con recurrir a los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para saberlo. ¿Qué dice la OMS? Que el consumo diario no debe sobrepasar los 2 gramos de sodio (lo que equivale a 5 g de sal) por día. En otras palabras, una cucharadita de postre.
¿Parece poco? Lo sorprendente es que los seres humanos consumimos el doble de esta cantidad. Es decir, un promedio de 10 g. ¿Puede una cantidad tan pequeña resultar dañina? Sí, debemos reducir la ingesta puesto que tiene múltiples contraindicaciones.
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, un alimento que contenga menos de 0,12 g de sodio por cada 100 g de alimento (0,3 g de sal, o 300 mg de sal por cada 100 g de alimento) se considera que tiene bajo contenido en sal. Un menor contenido en sodio contribuye a mantener una presión arterial saludable.
En realidad, el problema no está solo en la cantidad de sal que consumimos, sino en la que añadimos, ya que todos los alimentos contienen sal, tanto los naturales como los procesados.
¿Qué es el sodio y qué función cumple en nuestro organismo?
El sodio es un mineral que está presente en casi todos los alimentos que consumimos y es de gran importancia para nuestro organismo. Sus funciones son las que siguen:
- Mantiene las células hidratadas.
- Forma parte estructural de los huesos.
- Regula los fluidos corporales (preserva el equilibrio de los líquidos dentro y fuera de las células).
- Es necesario para la generación y transmisión de los impulsos nerviosos.
- Participa activamente en los movimientos de contracción y relajación muscular (facilita la respuesta de los músculos a los estímulos).
La sal en tu vida
No cabe duda de que la sal es necesaria para que tu cuerpo funcione adecuadamente. Sin embargo, también hay otros aspectos a considerar en torno a ella que probablemente desconozcas:
- Las comidas con el agregado de un poco de sal tienen mejor sabor. Esto se produce porque aumenta la percepción de las papilas gustativas.
- Nuestro organismo no tiene una demanda demasiado elevada de este elemento.
- La cantidad de sodio presente en los alimentos naturales es poco significativa.
- Pese a que nos resultan más sabrosas, no es necesario añadir sal a las comidas.
- El inconveniente de añadir sal es que educamos al paladar. De igual modo que lo acostumbramos a comer con sal, también podemos hacer lo contrario disminuyendo poco a poco dicha cantidad.
- Cocinar con sal no solo es innecesario, es poco recomendable.
Los riesgos de excedernos en la cantidad de sal recomendada
Los últimos datos facilitados por la OMS indican que en el mundo se consume mucho más sodio del necesario para la actividad fisiológica. Los gramos de sodio en exceso pueden ocasionar múltiples problemas a tu salud. Entre los más significativos merecen tu atención:
- Hipertensión arterial. La presión arterial elevada obliga a nuestro corazón a realizar mayor esfuerzo. Si eso sucede incrementamos el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular.
- Retención de líquidos. Esto provoca edemas en las piernas y una sobrecarga de esfuerzo para los riñones, el hígado y el corazón.
- Enfermedad cardiaca. Ingerir por encima de la cantidad de sal recomendada produce insuficiencia cardíaca y eleva el riesgo de padecer infartos.
- Anomalías en el riñón. Provocamos una sobrecarga de funcionamiento y un mayor riesgo de que se produzcan cálculos renales.
- Alteraciones en los huesos. La pérdida de densidad mineral de los huesos y las fracturas óseas son más probables, puesto que el incremento de la cantidad de sodio en la orina favorece la pérdida de calcio
- Problemas respiratorios. El asma y una deficiente oxigenación están asociados a una ingesta de gramos de sodio por encima de la recomendación diaria. Los alvéolos pulmonares quedan tapados, lo que obstaculiza el intercambio de los gases.
- Problemas gástricos. La sal genera irritación en las mucosas del aparato digestivo. Esto ocasiona lesiones en las paredes que favorecen la aparición de úlceras, lo cual supone el riesgo de desarrollar cáncer de estómago o de esófago.
Conclusión: consume la cantidad diaria de sal recomendada
Como ves, resulta posible y recomendable disminuir el consumo de sal. Para lograrlo presta atención a las etiquetas de los productos, suprime los saleros de la mesa, consume productos que contengan menos sal, limita la cantidad de sal añadida y, sobre todo, educa el paladar de los niños a un menor contenido de sal.
Fuentes de indagación
https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/cantidad-sal-diaria-recomendada_0_769224049.html
https://www.axahealthkeeper.com/blog/cantidad-de-sal-diaria-recomendada-segun-la-oms/
https://www.who.int/mediacentre/news/notes/2014/salt-reduction/es/
https://www.who.int/elena/titles/sodium_cvd_adults/es/
http://www.plancuidatemas.aesan.msssi.gob.es/conocelasal/calcula-la-sal.htm
https://elpais.com/elpais/2017/11/03/buenavida/1509705647_850966.html
https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2296-y-tu-iusas-mucho-el-salero.html
https://okdiario.com/salud/cual-cantidad-diaria-sal-recomendada-2304284
https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cuanta-sal-deberiamos-consumir-al-dia-151466414478
https://www.lavanguardia.com/vivo/nutricion/20170812/43461035273/cuanta-sal-debemos-comer-al-dia.html