¿Estás cansado y no sabes por qué? ¿Te notas mareado, especialmente con el calor? ¿Tienes bajones de tensión? ¿Inflamaciones o retención de líquidos? Si alguna vez has sentido esto, es muy probable que no hayas tenido una hidratación adecuada,
Beber la cantidad de agua que necesitas no solo evita estas condiciones, sino que además te refresca y proporciona beneficios para la salud de tu organismo.
Si eres de aquellas personas que les cuesta beber la cantidad de agua necesaria, este artículo es para ti.
¿Qué cantidad de agua necesitas?
La cantidad mínima de agua (en litros) que deberías beber se calcula multiplicando tu peso por 0,3. Por ejemplo, si pesas 50 kg, deberías beber 50×0,3 = 1,50 L de agua al día. Decimos cantidad mínima porque si practicas deporte, hablas mucho, sudas, has tomado café o alguna bebida alcohólica, etc. Tu cuerpo necesitará una ingesta de agua más elevada*.
¿Cómo puedo conseguir beber 2 litros de agua al día?
Para una persona de peso medio que realiza algo de actividad física moderada y que vive en un clima templado, beber 2 litros de agua es una buena cantidad Te vamos a dar una serie de trucos para ayudarte a conseguirlo:
- Llévala siempre contigo: lleva al menos una botellita de medio litro siempre contigo: en el bolso, la mochila, el coche, etc. Evita que le dé la luz directa o someterla a altas temperaturas.
- Añade una rodaja de limón o unos cubitos a tu agua, o ambas cosas… también a algunas personas les gustan las combinaciones de agua con gas y zumos. Inventa tus propios refrescos con agua, y así será más agradable.
- Acostúmbrate a beber cantidades fijas. Por ejemplo, dos vasos antes de desayunar, una botella entera de agua en el trabajo, un vaso mientras charlas con amigos… Los humanos estamos hechos de costumbres; así pues, cuando te acostumbras a estas cantidades fijas todos los días, beberás agua sin darte cuenta.
- Prueba infusiones. Las infusiones son igual de válidas que el agua a secas, y las hay de sabores sorprendentes sin tener calorías por ello. Prueba las que te beneficien, ¡y las que te gusten!
- Consume más frutas y verduras. El agua se encuentra también en ellas, en diferentes proporciones. Sobre todo, la contienen la sandía, las naranjas, la piña, los melocotones, la lechuga, los tomates, etc. Consulta el contenido en agua en estos alimentos y te sorprenderás.
- Acostúmbrate a beber un vaso de agua antes de cada comida. Igual que comentábamos respecto a las costumbres, será mucho más fácil mantener así el hábito. Además, tendrás más sed en ese momento.
- Que el agua te siga también en casa. No solo en el bolso, lleva tu botellita o vaso allá donde estés en casa. Que te acompañe al escritorio, en la mesita de noche o frente a la televisión. De esta manera, se vence la pereza de ir a por agua cada vez que tengamos sed.
- Mejor un vaso pequeño y ancho. Aunque parezca mentira también es muy psicológico, el cerebro «piensa» que está tomando una cantidad menor y, sin querer, beberás más agua.
- Bebe cada vez que vayas al baño. Otra parte de tu rutina diaria puede ser beber un vaso de agua cada vez que vas al baño. Además, será uno de los momentos en los que más falta te hará.
- Rétate a ti mismo. Utiliza las botellas de agua para marcar con rotulador las diferentes cantidades que debes tomarte durante el día. Así te marcarás objetivos y te será mucho más fácil cumplirlo.
- Ponte alarmas. Si durante el día te das cuenta que no te acuerdas de beber agua, es tan fácil como usar alarmas o recordatorios para combatir contra ello.
Los beneficios de beber agua
- El agua te alimenta: el agua puede contener minerales como el sodio, potasio o magnesio que equilibran los líquidos en nuestro cuerpo.
- El agua depura el organismo: Ayuda al correcto funcionamiento del organismo y, al igual que transporta los nutrientes, también transporta las sustancias de desecho de las células hacia los riñones.
- El agua embellece y cuida la piel y el cabello: El agua mantiene la presión necesaria en el folículo capilar para que el cabello mantenga su fuerza y brillo. A la vez, ilumina la piel e impide el exceso de grasa en la misma, evitando así el acné y los puntos negros.
- Ayuda a adelgazar naturalmente: Está demostrado que beber agua antes de las comidas disminuye la ansiedad por los alimentos.
- El agua evita las infecciones de orina: Mantenernos correctamente hidratados evita las infecciones de orina y mejora nuestro sistema inmune en general, al facilitar la eliminación de toxinas.
Conclusión
Ahora que has descubierto los mejores tips para beber agua y lo fácil que es seguir estos consejos, ¿se te ocurre una excusa para no hacerlo? ¡Apúntate a beber agua!
*“El agua contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales, con una ingesta diaria de al menos 2L de agua al día, procedente de cualquier fuente.”
Fuentes de referencia:
https://www.fundacionaquae.org/blog/consejos-del-agua/10-beneficios-del-agua-para-nuestra-salud/