El agua, componente fundamental de nuestro cuerpo, desempeña innumerables funciones fundamentales para la vida.
Tiene la capacidad fundamental de transportar los nutrientes hasta los tejidos y los desechos metabólicos hacia los órganos que los depuran. Por otra parte, es un elemento de gran importancia en los mecanismos regulatorios de la temperatura corporal, que funcionan en buena medida mediante la evaporación del sudor sobre la piel.
El equilibrio hídrico
El agua constituye un elevado porcentaje del peso corporal. Su absorción y distribución, junto a los mecanismos de pérdida y excreción, determinan el equilibrio hídrico del organismo, que es el balance dinámico entre el sumatorio de la ingesta más la producción endógena de agua y las salidas del agua de nuestro organismo a a través de la sudoración , orina, respiración y heces.
Porcentaje de agua en el organismo
Las variaciones entre uno y otro individuo respecto al contenido de agua de su organismo dependen del sexo, la edad y la cantidad de tejido adiposo acumulada. Así, un hombre adulto tiene aproximadamente un 60 % de agua corporal y una mujer de la misma edad, un 55 %. Los niños poseen mayor porcentaje y las personas mayores, menor.
Los tejidos que más agua contienen son la sangre y el parénquima renal, con aproximadamente un 83 %. En el otro extremo se encuentra el tejido óseo, que contiene solo el 22 %. El tejido adiposo tiene el 10 % de agua y los tejidos magros, más del 70. Por ello, las personas con sobrepeso tienen proporcionalmente un contenido de agua menor en su organismo.
Cómo se mantiene el equilibrio hídrico
A un nivel de actividad moderado y a temperaturas confortables, el contenido de agua permanece estable. El agua corporal proviene mayoritariamente de la ingesta, y una pequeña parte deriva de la producción metabólica endógena. Si la ingesta diaria de agua está dentro de los niveles recomendados, la variación circadiana no será mayor de, aproximadamente, el 1 %.
Las pérdidas se producen normalmente a través de la orina, la transpiración y las heces, además de las pérdidas insensibles por la respiración y la piel. Algunas de estas pueden incrementarse o reducirse en ciertos estados patológicos.
Cualquier desbalance, tanto por aumento de las pérdidas como por disminución de la ingesta, desencadena mecanismos compensatorios, principalmente constituidos por la sed fisiológica y la regulación de la excreción renal.
Alteraciones del equilibrio hídrico
En determinadas circunstancias pueden producirse estados de disminución de la cantidad de agua corporal, lo que se llama deshidratación. Esta puede presentarse con un contenido normal de sodio en el plasma o, por el contrario, en el caso de que este sea bajo, lo que se define como hiponatremia o deshidratación hipotónica. Cuando el sodio en plasma es alto se llama hipernatremia o deshidratación hipertónica.
La deshidratación con concentraciones normales de sodio en sangre puede producirse por sudoración excesiva o enfermedades del sistema digestivo que cursan con vómitos o diarrea. La deshidratación hipotónica, con hiponatremia, se produce cuando hay una sudoración alta, en la fibrosis quística o en algunas alteraciones de la función renal.
La deshidratación hipertónica se presenta en personas normales cuando la ingesta de agua es insuficiente, como puede suceder en niños, ancianos o personas sometidas a sudoración excesiva. En circunstancias patológicas se presenta en la diuresis osmótica de los diabéticos o en caso de consumo de medicamentos de efecto diurético.
“El agua contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales, con una ingesta diaria de al menos 2L de agua al día, procedente de cualquier fuente.”
Fuentes de referencia:
https://www.hydrationforhealth.com/es/hidratacion-por-que/hidratacion-diaria/lista-hidratacion-diaria/regulaci%C3%B3n-del-equilibrio-h%C3%ADdrico/
https://www.hydrationforhealth.com/es/ciencia-de-la-hidratacion/laboratorio-de-hidrataci%C3%B3n/agua-e-hidrataci%C3%B3n-bases-fisiol%C3%B3gicas-en-adultos/
https://www.msdmanuals.com/es-ve/hogar/trastornos-hormonales-y-metab%C3%B3licos/equilibrio-h%C3%ADdrico/introducci%C3%B3n-al-agua-corporal
http://infoalimenta.com/sabias-que/recetas-saludables-para-ninos/
https://dieteticaynutricionweb.wordpress.com/2018/05/03/equilibrio-hidrico/
https://www.fundacionrenequinton.org/blog/equilibrio-hidrico-la-importancia-se-mantenga-constante/
http://www.ffis.es/volviendoalobasico/1fisiologa_del_equilibrio_hdrico.html