La Economía Circular (EC) es un modelo de gestión que se contrapone al modelo económico lineal. Pero ¿qué significado posee en el camino hacia un desarrollo sostenible? La economía lineal está causando un fuerte impacto negativo en la población mundial y es causante de problemas tan acuciantes como el efecto invernadero.
¿Qué es la economía circular?
La EC propone un modelo de producción en el que el ciclo de vida de los productos se extiende en el tiempo. De esta manera, se prescinde de grandes cantidades de materia prima que, de otro modo, acabarían convirtiéndose en residuos que no pueden ser reciclados.
Estos deben propiciar el aprovechamiento de productos, materiales y recursos. A su vez, ha de procurarse que su vida útil sea lo más larga posible. Todo el proceso debe ir acompañado de un sistema productivo que minimice exhaustivamente la creación de residuos.
La economía circular representa una opción, respaldada por la viabilidad y la eficiencia, para poder reducir el impacto en el medio ambiente.
Por ahora, si tomamos como fuente las variables que maneja el Parlamento europeo, los datos de la Europa comunitaria son muy elocuentes. Así, la UE estaría produciendo una cantidad de residuos anuales que se sitúa por encima de los 2.500 millones de toneladas.
Perturba saber que, con una economía sustentable, los estados de la UE podrían generar ahorros estimados en casi 650.000 millones de euros al año. Por si este dato no fuera suficiente, las cifras comunitarias afirman que un entorno económico enfocado hacia el reciclaje crearía casi 600.000 puestos de trabajo.
No todo se centra en el reciclaje
La economía circular hace referencia a un concepto que tiene sus miras puestas más allá del reciclaje. Su esencia pretende englobar todo el ciclo productivo. Esto incluye la utilización con eficiencia de materiales y energía. Además, se deben centrar los esfuerzos en hallar soluciones para mitigar los riesgos medioambientales.
Teniendo estos factores en cuenta, los ecologistas que luchan por la conservación global han resumido los principios en los que se basa la EC en las «nueve erres» o en el concepto Multi-R: «Repensar, Rediseñar, Refabricar, Redistribuir, Reducir, Reutilizar, Reparar, Reciclar y Recuperar energía». Con el seguimiento de estas pautas se pretende llegar al llamado «cero emisiones».
El papel de la Fundación Ellen McArthur en el cambio de modelo de gestión
Se ha convertido en uno de los organismos con mayor autoridad en materia de desarrollo sostenible. Para sus integrantes todos los esfuerzos se centran en conseguir un modelo de gestión en el que se alargue la vida de los productos, se respete el entorno, se abogue por un consumo de energía limpia y se minimicen drásticamente las emisiones.
La fundación se ha erigido como adalid de un concepto que rechaza por completo el modelo de producción lineal. En su lugar, para esta organización, la economía circular debe convertirse en el ABC de todos los gobiernos, incluido el de los países de la Unión Europea.
La fundación afirma que «nuestro trabajo de educación formal incluye programas exhaustivos de educación superior con socios académicos de Europa, EE. UU., India, China y Sudamérica, desarrollo curricular internacional con escuelas y facultades, así como programas de formación de capacidades empresariales».
Reglas para la definición del modelo productivo circular
Al margen de que más adelante se haga referencia al papel que están jugando otros actores para que la EC se adopte como una doctrina disruptiva a nivel planetario, llega el momento de ver cuáles son las propiedades que deben definir la forma en que se desarrolla la producción circular:
– Diseños ecológicos. Siempre debe mantenerse en mente la idea de que los productos ideados no deben resultar contaminantes y han de evitar la acumulación de residuos. La concepción del envasado resulta decisiva en la huella medioambiental que se produce cuando se desecha.
En la actualidad, ya se está investigando acerca de sistemas de packaging elaborados con desechos vegetales. La intención es utilizarlos para envasar alimentos o bebidas. Así mismo, también se controlan otros aspectos del envasado.
A través del ecodiseño se procura reducir el coste ecológico que supone el uso de ciertos recipientes. Para ello se trabaja aumentando la capacidad del contenedor o suprimiendo los elementos que contaminan.
– Aumento del ciclo de vida de los productos.La base radica en la regla de las «cuatro erres» aplicables al reciclado: reutilizar, reparar, reducir y reciclar. En esta apuesta se hace hincapié en el valor que toma el concepto «reparar».
Nos hemos acostumbrados a tirar lo que ya no funciona y a reponer el artículo por uno nuevo. Es preciso que se apliquen políticas adecuadas, así como concienciar a los fabricantes para luchar contra la obsolescencia programada, que determina un corto ciclo de vida para los productos. Este, de hecho, viene preestablecido desde fábrica.
– Reparación del entorno natural. La EC tiene otro objetivo al margen de minimizar el impacto medioambiental y fomentar la utilización de los recursos a través de la eficiencia. También entra dentro de su ideario la necesidad de reparar el deterioro y todo el daño que hemos causado al ecosistema.
Este modelo de producción precisa de la colaboración de las organizaciones empresariales. Deben adquirir un compromiso que las haga responsables mediante actuaciones corporativas a favor de un sistema más sostenible que contribuya a la reparación medioambiental. Para ello, se pueden realizar campañas de reforestación, de playas limpias, de cuidado de los montes, etc.
La economía circular en el entorno de la Unión Europea
Las 54 acciones del plan lanzado en 2015 ya se han entregado o están implementándose. Esto contribuirá a impulsar la competitividad de Europa, a modernizar su economía e industria para crear empleos, a proteger el medio ambiente y a generar un crecimiento sostenible.
La Comisión Europea ha publicado un informe completo sobre la implementación del Plan de Acción de la Economía Circular que adoptó en diciembre de 2015. Dicho informe presenta los principales resultados derivados de la adopción del plan de acción y presenta desafíos abiertos para allanar el camino hacia un clima neutral y competitivo. Se reconoce una economía circular donde se minimiza la presión sobre los recursos naturales y de agua potable, así como sobre los ecosistemas.
Tres años después de su adopción, el Plan de Acción de la Economía Circular pudo considerarse completamente completado. Según los hallazgos del informe, la implementación del Plan de Acción de la Economía Circular ha acelerado la transición hacia una economía circular en Europa, lo que, a su vez, ha contribuido a poner a la UE nuevamente en el camino de la creación de empleos. En 2016, los sectores relacionados con la economía circular emplearon a más de cuatro millones de trabajadores, un aumento del 6 % con respecto a 2012.
Fuentes de referencia:
http://economiacircular.org/
https://www.ecoembes.com/es/planeta-recicla/blog/que-es-la-economia-circular
https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/en-que-consiste-la-economia-circular/
https://www.ellenmacarthurfoundation.org/es/economia-circular/concepto
https://www.retema.es/noticia/economia-circular-definicion-importancia-y-beneficios-ligVu
https://ovacen.com/economia-circular/
https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/economia-circular/
http://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/economy/20151201STO05603/economia-circular-definicion-importancia-y-beneficios
https://www.nationalgeographic.com.es/economia-circular/economia-circular-paso-mas-alla-reciclaje_14334
https://circulareconomy.europa.eu/platform/en/node/1301