¿Sabías que reciclando puedes realizar cambios reales en el medio ambiente? Reciclar es una de las tres R que junto a Reducir y Reutilizar ayudan a disminuir la cantidad de desechos que las personas tiramos todos los días y van a parar a nuestros vertederos. En este artículo te daremos algunas ideas y consejos para aumentar el reciclaje en su hogar, escuela y lugar de trabajo.
El reciclaje en el hogar
Reciclar en casa te resultará sencillo si dispones de espacio para almacenar los materiales que desechamos en nuestro día a día, y los contenedores de reciclaje al lado del cubo de la basura te recordarán que debes reciclar tanto como sea posible. A continuación te mostramos algunos consejos simples para reciclar de manera más efectiva en el hogar:
- Cajas de cartón. Despliega y aplana las cajas de cartón para que se puedan colocar más cartón en el en contenedor de color azul.
- Contenedores de plástico. La gran mayoría de objetos de plástico se pueden reciclar, desde las botellas de agua y pasando por todos las bandejas que contienen los alimentos que compramos a diario. Deberás colocarlas en el contenedor de color amarillo.
- Periódicos y revistas y otros tipos de papel. Recuerda que no solo los periódicos se pueden reciclar, también puedes reciclar el papel de envolver, los sobres, las tarjetas de cumpleaños y las guías telefónicas. Y además de las cajas que hemos mencionado antes, también se puede reciclar todo tipo de cartón, incluso los tubos de papel higiénico y las toallas de papel. Estos elementos deberás reciclarlos en el contenedor de color azul.
- Las latas y otros envases metálicos . La mayoría de los artículos metálicos que utilizamos en el hogar pueden reciclarse, como latas de aerosol vacías y papel de aluminio, y por supuesto, todas las latas de refrescos, de atún, frutas en almíbar y otros alimentos vacíos. Deberás colocar las latas en el contenedor de color amarillo junto a los plásticos.
- Para ayudar a la tareas de clasificación de los centros de reciclaje y evitar los malos olores, asegúrate de pasar un agua a los recipientes de plástico o vidrio que han contenido desechos de alimentos antes de colocarlos en la papelera de reciclaje.
- Las botellas de vidrio. El vidrio se puede reciclar sin cesar; no se desgasta después de varios reciclados, así que asegúrese de reciclar siempre sus botellas y envases de vidrio. Las botellas van directas al contenedor de color verde pero no los tapones metálicos o de corcho, así que recuerda que debes quitarlos.
Y si alguna vez no estás seguro de lo que puedes reciclar, consulta con el sitio web de tu ciudad o municipio, donde seguro encontrarás completa información sobre lo que es o no adecuado para los contenedores de reciclaje.
El reciclaje en la escuela
La escuela es donde los niños y jóvenes deben empezar a conocer la importancia del reciclaje y cómo pueden ayudar a crear una comunidad más verde y saludable. Es fundamental que nuestros hijos adopten el hábito del reciclaje en esta edad temprana, por los que la dirección de los colegios y las asociaciones de padres deben esforzarse en incentivarlo ya desde la escuela. Os explicamos algunas ideas:
- Hacer que las escuelas sean tan libres de papel como sea posible. Los estudiantes y los maestros pueden hacer mucho de su trabajo utilizando dispositivos digitales y documentos electrónicos y en línea en lugar de imprimir muchas copias en papel para los estudiantes.
- La mayoría del material reciclable en las escuelas es papel. Cada aula, comedor y oficina debe tener muchos contenedores disponibles para reciclar papel.
- Material escolar sobrante. Si queda material escolar al final del curso, puede donarse a una organización local que ayude a los necesitados.
- Un programa de compostaje. Comience un programa de compostaje en la cafetería y comedor de su escuela para reducir la cantidad de desperdicio de comida que se tira. Los compactadores de residuos reducirán la cantidad de espacio que ocupan los desperdicios de cocina y alimentos.
- Contenedores de plástico en la cafetería. Cada cafetería y espacio para comer debe tener contenedores para reciclar plástico, papel y metal.
- Eventos especiales. Aprovechad el curso para celebrar eventos especiales con el objetivo de recaudar fondos para la escuela que promuevan el reciclaje, como la venta de bolsas de compras reutilizables.
- Sistema integral de reciclaje escolar. La administración de la escuela debe invertir en equipos y contenedores de reciclaje y gestión de residuos, incluidos compactadores de basura automáticos que aumenten la eficiencia de la gestión de residuos.
El reciclaje en el trabajo
Los adultos también debemos responder a la necesidad de reciclar de forma más efectiva, siendo nuestro entorno laboral un lugar importante donde aplicar consejos de reciclaje. A continuación te mostramos algunas actitudes que pueden ayudarte a aumentar fácilmente el nivel de reciclaje y reutilización en tu oficina:
- El almuerzo de la mañana. Al llevar tu propio almuerzo a la oficina en un recipiente reutilizable reducirás el desperdicio de envases y también gastarás menos en salir a comer.
- El café de media mañana. En lugar de comprar café en el trabajo en tazas desechables, trae tu propio café al trabajo en un termo o utiliza una taza de café de cerámica.
- Reduce el consumo de papel. Imprime documentos sólo cuando sea absolutamente necesario y, si lo haces, siempre que puedas utiliza ambos lados del papel. Usa el correo electrónico para la mayoría comunicaciones de oficina y dispositivos digitales para tomar notas.
- El material de oficina. Intenta reciclar el material de oficina y aumenta su vida útil. Por ejemplo, puedes usar periódicos viejos para embalar envíos en lugar de plástico de burbujas, usar clips metálicos en lugar de grapas y mantener tus bolígrafos y marcadores en un espacio limpio y seco, ya que el calor y la exposición al sol hacen que se sequen.
- Haz que tu trayecto al trabajo sea verde. El transporte diario de miles de empleados a su lugar de trabajo produce emisiones de carbono que podemos reducir utilizando el transporte público, compartiendo el coche, desplazándonos en bicicleta o caminando.
Esperamos que estos simples consejos para aumentar el reciclaje en el hogar, la escuela y el trabajo te sean de utilidad, y ahora que ya conoces más sobre cómo reciclar, te animamos a adoptar estas ideas para hacer del mundo un lugar mejor.
Fuentes de referencia:
https://www.revistacircle.com/2019/04/11/reciclar-un-habito-cada-vez-mas-solido-en-la-sociedad-espanola/
https://www.reusethisbag.com/articles/top-23-best-recycling-tips/
https://www.conserve-energy-future.com/25-staggering-ways-to-reduce-reuse-recycle.php
https://www.wellindal.es/consejos/hogar/como-reciclar-y-reutilizar/
https://ecoembesdudasreciclaje.es/reducir-reutilizar-reciclar/ https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/envases-y-proceso-reciclaje/como-reciclar-bien/que-podemos-reciclar