¿Eres de los que piensan que no necesitas beber ni una gota de agua mientras nadas en la piscina o en aguas abiertas? Si es así, estás cometiendo un error que puede afectar muy seriamente a tu rendimiento deportivo y peor aún, a tu salud. Aunque te sientas como pez en el agua, debes beber agua mineral para mantenerte correctamente hidratado.
Hidratarse en natación es tan importante como en cualquier otro deporte
El cuerpo suele permanecer a unos 37ºC. Es el punto en el que se encuentra cómodo y todas las funciones químicas y vitales se realizan a la perfección. Sin embargo, en el momento que una persona comienza a realizar alguna actividad física, su temperatura corporal sube. Si a esto le añadimos las condiciones climatológicas como el sol ardiente o una humedad alta, la temperatura corporal puede llegar a dispararse.
¿Qué hace el cuerpo para regular la temperatura?
Para evitar que nuestro metabolismo llegue a combustionar y que la maquinaria se funda, el cuerpo utiliza una técnica infalible para equilibrar el exceso de calor, la sudoración. Algunos todavía piensan que cuanto más sudan más grasa están quemando. Otro error que se acentúa aún más cuando se añaden capas y capas de ropa para, valga la redundancia, intentar sudar más.
El sudor es una respuesta automática que permite graduar la temperatura corporal. Cuanto más sudor, mayor pérdida de agua, incluso aunque el medio en el que nos encontremos haciendo deporte sea la propia agua. El hecho de que nuestro cuerpo esté rodeado por este elemento esencial no implica que no se lleve a cabo el proceso de sudoración.
De hecho, se ha comprobado que hay muchos más problemas de deshidratación en aquellas personas que realizan deportes acuáticos como la natación ya que la sensación de sudoración y calor no se percibe de la misma forma. Que no veas las gotas de sudor bajándote por la frente no quiere decir que no se estén produciendo.
La temperatura del agua es un elemento trampa
La temperatura del agua de la piscina suele rondar entre los 26º-28ºC. Un pensamiento recurrente puede ser que esa diferencia con la temperatura del cuerpo puede ayudar a regular el calor interno que se produce en la práctica de ejercicio y que por tanto, no se produzca el proceso de sudoración.
Sin embargo, sucede precisamente todo lo contrario. Para mantener el organismo a sus deseados 37ºC, el cuerpo genera más calor compensando así la temperatura del agua y provocando que, de nuevo, aparezca la sudoración.
Este fenómeno también sucede en la natación en aguas abiertas. De hecho, en esta modalidad de natación se puede incrementar más ya que la temperatura del agua del mar o de los pantanos suele ser bastante inferior a la que hay en la piscina y además, las fenómenos climáticos como el viento condicionan también su estado y temperatura.
Cómo compensar las pérdidas de agua durante la natación
1. Hidratarse durante el día. Antes de entrenar o competir es necesario permanecer hidratado durante todo el día, ya que durante el ejercicio físico se puede dar el caso de que el deportista no llegue a reponer el agua que va perdiendo. Mantener esa reserva de agua en niveles idóneos ayuda a compensar las pérdidas de líquido y por tanto previene la deshidratación.
2. Tener un botellín de agua en el borde de la piscina. Es imprescindible contar con un botellín de agua y/o sales minerales, y carbohidratos en el borde de la piscina. De esta forma, el deportista puede ir ingiriendo líquido a lo largo del entrenamiento sin necesidad de esperar a finalizar el mismo. Cada nadador tiene unas necesidades especiales, por lo tanto, lo idóneo es que cada uno de ellos cuente con su propio botellín. Así también puede comprobar cuánto líquido ha ingerido durante el entrenamiento y revisar si es suficiente o no para futuros días de natación.
3. Beber agua media hora antes de competir o entrenar. Al igual que es fundamental mantenerse hidratado durante todo el día, una buena hidratación previa es clave. Es el momento de darle un aporte extra de agua al cuerpo para el esfuerzo que va a realizar a continuación. Con ello el nadador se asegura que los niveles de líquido en sangre son los adecuados.
4. Concienciación de la importancia de la hidratación. Tanto los deportistas como los entrenadores tienen que promover la idea de mantenerse hidratados. No se trata de una moda ni un capricho deportivo, sino de un factor de riesgo de la salud. Tener la mentalidad firme de que es necesario beber de forma constante, ayudará al nadador, en este caso, a no realizar el entrenamiento sin haber parado mientras a recargar sus depósitos.
5. Beber despacio. Tan inapropiado es beber poco como hacerlo de golpe, ya que se produce un efecto conocido como hiponatremia. El sistema no digiere bien la ingesta masiva de líquido y por ello, lo ideal es beber poco a poco y durante todo el proceso. Ya se sabe, más vale poco y bien que mucho y mal.
Hay que beber agua antes, durante y después del entrenamiento
Quizás seas un deportista que tiene la sensación de no sudar en exceso. Si todavía tienes dudas de por qué deberías hidratarte antes, durante y después de cualquier entrenamiento o competición, hay una prueba muy sencilla que te ayudará a ver la verdadera pérdida de líquido que has sufrido.
Pésate antes de comenzar a nadar. Una vez hayas terminado tu sesión de entrenamiento vuelve a pesarte. La diferencia de peso que ves reflejada en la báscula no se ha producido por la quema de grasa, sino por la pérdida de agua. Se recomienda beber alrededor de litro y medio de agua por cada kilo de peso perdido. De esta forma, se asegura la reposición de agua necesaria para evitar las temidas consecuencias de la deshidratación.
Recuerda, para ser un deportista equilibrado y conseguir que tus esfuerzos obtengan su merecida recompensa, debes hidratarte antes, durante y después de cada sesión de natación.
“El agua contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales, con una ingesta diaria de al menos 2L de agua al día, procedente de cualquier fuente.”
Fuentes de referencia:
https://www.triatlonweb.es/swim/articulo/hidratacion-en-el-agua
http://www.i-natacion.com/articulos/nutricion/hidratacion.html https://swimsecure.es/hidratarse-en-natacion-tan-importante-como-en-running/ https://www.victoryendurance.com/blog/natacion-en-aguas-abiertas
https://www.arenawaterinstinct.com/es_es/community/forma-fisica-y-bienestar/la-importancia-de-la-hidratacion-para-los-nadadores/