Sierra Nevada es uno de los lugares más conocidos de España. Más allá de las pistas de esquí del sur de Europa, todos conocemos esta maravilla natural situada entre Granada y Almería por el agua mineral de Sierra Nevada. Podemos hablar de la paella valenciana o la empanada gallega, pero todos estamos de acuerdo en que el agua es de Sierra Nevada, no hacen más que confirmarnos la estrecha relación que hay entre esta zona y el agua mineral. ¿Cuántas botellas de agua de Sierra Nevada te habrás bebido?
¿Por qué el agua mineral de Sierra Nevada es especial?
Cada manantial de agua mineral tiene sus características, y en el de Sierra Nevada encontramos la convergencia de diferentes factores que nos hacen estar ante un agua mineral especial. El primero es que cuando la bebemos estamos bebiendo agua procedente de los picos más altos de la Península Ibérica, como el Mulhacén, y sus imponentes 3.478 metros o el Veleta, que llega a 3.396 metros sobre el nivel del mar. Un origen a más de 3.000 metros de altitud que protege las aguas de la acción humana y le da ese carácter puro que tanto nos gusta.
Tampoco podemos olvidar que Sierra Nevada fue declarada Reserva de la Biosfera en 1986, cuando la UNESCO reconoció la riqueza botánica que encontramos en sus paisajes. Su nivel de protección aumenta al ser también un Parque Nacional y Natural, lo que nos permite proteger y conservar su ecosistema, a la vez que nos garantiza la pureza de las aguas. Es más, hay zonas a las que solo podemos acceder a pie, y en otras nos encontramos con que la actividad humana está perfectamente regulada.
La protección de las aguas minerales naturales
No solo nos encontramos con que se protege el espacio, también tenemos protegidas las aguas de Sierra Nevada. Para que un agua se considere mineral natural, necesita un perímetro de protección que corresponde con la zona de recarga del acuífero. Si traducimos la ley al día a día de la zona, vemos que las actividades humanas, ganaderas o industriales están estrechamente controladas.
En el caso de las aguas minerales naturales de Sierra Nevada, la protección es doble ya que a esta protección de las actividades que puedan contaminar los acuíferos le sumamos la protección característica de los Parques Nacionales. De este modo, nos aseguramos de que se obtiene un agua mineral natural pura, sin peligro de contaminación.
Lanjarón, el pueblo del agua
Como bien sabrás, el municipio de Lanjarón es un bonito pueblo que tenemos a los pies de Sierra Nevada. El agua es el gran reclamo de este pueblo, conocido también por su balneario donde podemos relajarnos y disfrutar de los tratamientos que nos ofrece con agua pura de las montañas.
Hay dudas sobre el significado de su nombre, ya que para algunos es “campo de fuentes saludables” mientras que para otros será “paisaje modelado por el agua”. En cualquier caso, estamos ante un punto de paso de muchas de las rutas senderistas que podemos hacer por Sierra Nevada.
Las mejores excursiones por Sierra Nevada
Además de acercarnos a este lugar para disfrutar de sus aguas minerales, también podemos aprovechar para hacer algunas de las rutas que encontramos en el Parque Natural. Tenemos rutas para todos los niveles, desde las más asequibles hasta recorridos que nos exigen buena preparación y unos conocimientos de la montaña que no todo el mundo tiene. Aun así, picos como el Mulhacén o el Veleta son asequibles siempre que las condiciones meteorológicas nos sean favorables.
Desde Hoyos de la Mora tenemos bastantes rutas fáciles, algunas incluso de menos de 10 km., que nos permiten conocer Sierra Nevada. También puedes subir al Veleta en un recorrido de unos 13 km Y si queremos aumentar la dificultad de la ruta, siempre podemos encadenar varios picos. Es más, hay muchas rutas por Sierra Nevada que nos exigirán varios días, así que deberemos dormir en los refugios o en las zonas acotadas para acampar, respetando en todo momento este entorno único.
En páginas especializadas como Wikiloc encontrarás toda la información sobre excursiones por Sierra Nevada, con mapas, descripción de la ruta y consejos de otros senderistas que las han hecho y han compartido su experiencia con los demás caminantes.
Conclusión
En definitiva, cuando hablamos del agua mineral de Sierra Nevada hablamos de una de las aguas más puras y deliciosas que puedes encontrar en la Península Ibérica. Como hemos visto, estas aguas -y las empresas que la embotellan y distribuyen- cumplen con todos los requisitos de protección para que podamos considerarlas agua mineral natural. Además, están a salvo de la contaminación. Así, la próxima vez que bebas agua de los manantiales de Sierra Nevada sabrás que estás bebiendo agua pura de la montaña.
Fuentes:
https://www.20minutos.es/noticia/381400/0/agua/mineral/durcal/
https://www.einforma.com/informacion-empresa/aguas-minerales-sierra-nevada
https://empresite.eleconomista.es/AGUAS-MINERALES-SIERRA-NEVADA.html
https://www.granadahoy.com/provincia/Denuncian-Aguas-Minerales-Sierra-Nevada_0_249875566.html
https://es.wikiloc.com/rutas/senderismo/espana/andalucia/sierra-nevada