Majestuosos saltos de agua ubicados en parajes de una belleza inusitada
La naturaleza muestra en muchas ocasiones su poder asombroso. Un ejemplo evidente son las cascadas y saltos de agua que dibujan una preciosa estampa en parajes espectaculares. Seguramente hayas oído hablar en alguna ocasión de las cataratas del Niágara. Quizás no sean las más impresionantes, pero sí las más conocidas.
El cine se ha encargado de ello a lo largo de los años, con centenares de películas y documentales en las que jugaron un papel importante. Marilyn Monroe, en Niágara (1953), las convirtió en un icono pop y desde entonces han aparecido en numerosos títulos como Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo (2007).
Las 10 cascadas más espectaculares
Vamos a hablarte de las particularidades de estas cascadas: hemos hecho una selección de las 10 más impactantes, que te vamos a presentar a continuación. Cataratas del Niágara
Su nombre significa “Trueno de agua” en lengua iroquesa. Se ubican en plena frontera entre Canadá y Estados Unidos. Cuentan con una caída aproximada de 64 metros de altura y se dividen en tres cascadas diferentes : Ontario, en el país canadiense, Nueva York, en el estado del mismo nombre en Estados Unidos, y Velo de Novia, la más pequeña de todas, también del lado estadounidense.
Son las más amplias y voluminosas de esta zona del continente y por ellas pasa toda el agua de los Grandes Lagos, un conjunto de cinco lagos , considerados mares cerrados, que destacan por ser el mayor grupo de lagos de agua dulce de todo el planeta.
Cataratas del Iguazú
Entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná, encontrarás estos 275 saltos de agua sobre el río Iguazú que son realmente impactantes, no tanto por su caída sino por la belleza de la reserva natural que las rodea, el Parque Nacional Iguazú.
La Garganta del Diablo, con 80 metros de altura, es la que cuenta con una mayor caída y la más caudalosa, siendo también la más majestuosa y conocida y, por tanto, la más visitada por los turistas.
Cataratas Victoria
Junto con Niágara e Iguazú, Victoria está considerada como una de las tres cascadas más espectaculares del mundo y las que cuentan con más popularidad. En la frontera entre Zambia y Zimbabue, su altura es de 108 metros y se encuentra en la frontera entre una anchura aproximada de 1.700 metros.
Caen sobre el río Zambeze, ocupando un área protegida del Parque Nacional de Mosi-oa-Tunya (Zambia) y el Parque Nacional de las Cataratas Victoria (Zimbabue). Igualmente atraviesan territorios de Namibia y Botsuana.
Salto Ángel
Su espectacularidad radica en que es la cascada más alta del mundo, con 979 metros de altura los cuales 807 son de caída ininterrumpida. Para contemplarlas deberás viajar a Venezuela, concretamente al estado de Bolívar.
El marco en el que se hallan, el Parque Nacional Canaima, es Patrimonio de la Humanidad y cuenta con una extensión de más de 30.000 kilómetros cuadrados, lo que supone una superficie mayor, por ejemplo, a la de todo un país como Bélgica.
Cascadas Epupa
En Namibia, también en pleno África austral, puedes visitar estas cascadas sobre el río Kunene, que al precipitarse por las rocas en una caída de unos 40 metros crea un precioso conjunto de pozas de agua cristalina.
Sus diversas caídas forman un arco de unos 1.500 metros de longitud. Se sitúan en territorio himba.
Skogafoss
Es una de las múltiples cascadas que puedes encontrar si visitas Islandia, un verdadero paraíso. Es una de las más conocidas, junto con Gullfoss, Seljalandsfoss y Svartifoss, y cuenta con 125 metros de anchura y una caída de unos 60 metros de altura. Se ubica en el sur del país, sobre el río Skoga.
Temurun
¿Te apetece un viaje a Malasia? Deberás llegar hasta la isla de Langkawi del mar de Andamán para disfrutar de las cascadas Temurun, muy cercanas a otras, las Seven Wells. Tienen 40 metros de caída y te recomendamos que contrates una excursión para ver ambas.
Git Git
Al norte de Bali, en pleno bosque tropical, se ubican estos dos saltos de agua de 35 metros de altura. Un gran atractivo es que en la zona habitan monos salvajes. El agua no deja de caer todo el año y forma un lago en el que te puedes dar un baño si lo deseas.
Yellowstone
290 saltos de agua conforman este conjunto en el Parque Nacional Yellowstone, en Estados Unidos. Lower Falls, con una caída de 95 metros de altura, y Upper Falls, con 34, son el emblema de este parque y las podrás contemplar desde Inspiration Point , un acantilado promontorio en el borde norte del Gran Cañón de Yellowstone.
Ouzoud
Cerramos con esta cascada de 110 metros de altura que se encuentra en la cordillera del Atlas, a unos 150 kilómetros de Marrakech. Ouzoud significa “oliva” en bereber. Obtiene su nombre por la cantidad de estas especies el olor característico que se respira por el precioso camino para descubrirlas.
¿Te asombraron estas maravillas naturales? ¡Visítalas!
Fuentes de referencia:
https://datosatutiplen.wordpress.com/2017/08/08/las-cataratas-del-niagara-en-el-cine/
https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/10-cascadas-mas-impresionantes-mundo_8937/6
https://es.wikipedia.org/wiki/Cataratas_del_Iguaz%C3%BA
http://viajar.especiales.elperiodico.com/50-destinos-de-naturaleza/america/salto-angel-venezuela-la-caida-mas-alta-del-mundo/