Hoy en día, se realizan numerosas estadísticas de todo tipo para conocer cuáles son las pautas de comportamiento de la población respecto a determinados temas. En concreto, hoy nos centramos en las estadísticas asociadas al consumo de agua en la población española. Las preguntas son claras: ¿se hidratan bien los españoles?, ¿qué cambios se pueden mejorar de cara a una mejor hidratación? ¿es suficiente el consumo de agua diario que ingerimos?
¿Cómo es el consumo de agua entre la población española?
En primer lugar, hay que destacar dos datos que han demostrado que la recomendación diaria sobre el agua que necesitamos ingerir cada día no se está cumpliendo. Así, un 36 % de los españoles afirma abiertamente que no consume la cantidad de agua diaria recomendada (unos 2 litros). Sorprende, además, que este dato sea incluso mayor en el caso de los hombres. Si analizamos a los varones por separado, el porcentaje sube y alcanza el 43 %.
Esto quiere decir que más de un tercio de nuestra población no se está hidratando correctamente. Sin embargo, hay ciertas distinciones que se pueden hacer y que demuestran que hay grupos en los que se obtienen comportamientos diferentes.
Por un lado, destacar que los deportistas de tipo profesional o las personas que realizan ejercicio físico intenso sí están concienciados con la ingesta de agua. Saben que durante el deporte se pierde gran cantidad de agua por el sudor y la reponen bebiendo agua u otras bebidas isotónicas.
¿Qué acciones se están llevando a cabo?
- La Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología han recordado públicamente que una hidratación adecuada es necesaria para mantener la salud durante todas las etapas de la vida.
- El IIAS (Instituto de Investigación del Agua y Salud), ha decidido pasar a la parte práctica y ha hecho pública su primera «Guía de Hidratación». En ella se especifican concretamente cuáles son las recomendaciones de volumen de agua diariamente, así como el modo de realizar la ingesta.
- La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria decide renovar la pirámide alimentaria en 2016 que llevaba vigente desde el año 2001. El cambio principal afecta a la base de la pirámide y es que por primera vez se incluye el agua en la misma y encima se coloca en la posición más privilegiada. Este lugar también se comparte con otras recomendaciones como el ejercicio físico diario o el cuidado de la salud mental.
- Esta misma Sociedad crea la Pirámide de Hidratación Saludable. En ella, aparecen por orden de importancia y frecuencia en el consumo los diferentes líquidos que podemos utilizar para hidratarnos.
Consejos para hidratarte correctamente
En función de la actividad que estés realizando, se dan diferentes consejos. Nos referimos a dos de las situaciones más frecuentes en el día a día de los españoles. Como recomendación general, es aconsejable que consumas entre 2 y 2,5 litros de agua al día, esperando siempre a no tener sed. Además, se recomienda que los líquidos ingeridos estén en una proporción de 80 % bebida y el 20 % restante a través de la comida.
Hidratación en el lugar de trabajo
La jornada laboral de un español tiene por lo general 8 horas al día, lo que implica que pasamos un tercio del día en nuestro trabajo. Si tenemos en cuenta que otro tercio lo pasamos durmiendo, parece lógico que nos preocupemos de la hidratación durante nuestra labor.
La idea es ingerir 1 o 2 vasos de agua cuando nos levantemos por la mañana. Con ellos, conseguiremos reponer todos los líquidos que hemos perdido por el sudor y la respiración durante la noche. Antes de ir a trabajar, no olvides llevar contigo una botella de agua. Lo recomendable en este caso es consumir unos 330 mL de agua cada dos horas en tu trabajo. Por tanto, si la botella tiene esta medida, al final de tu jornada deberías haber bebido el volumen equivalente a 3 o 4 botellas. Si además incluyes otro vaso de agua durante la comida, ya tienes prácticamente las necesidades cubiertas.
Hidratación durante la práctica de deporte
Cuando realizamos ejercicio físico, nuestro cuerpo pierde mayor cantidad de agua que es necesario reponer. Los expertos indican que de forma genérica deberían aumentarse las recomendaciones a 600 mL por cada hora de ejercicio. Esto supone un volumen bastante elevado de agua y, para favorecer la absorción, se pueden aplicar dos consejos. En primer lugar, que el agua esté en una temperatura entre 10 y 18 ºC y que se realice el consumo en pequeños sorbos.
Hidratación con temperaturas elevadas
De forma similar a como sucedía en el caso anterior, las elevadas temperaturas hacen que la recomendación de ingesta de agua aumente. Aproximadamente, podemos decir que debería aumentarse 500 mL por cada grado de temperatura que supere los 38 ºC.
Beneficios de una hidratación correcta
Siguiendo las recomendaciones, conseguirás mejorar la actividad de tu organismo y sus funciones vitales. Así, la digestión mejorará si estás correctamente hidratado. Las articulaciones, el corazón y nuestro sistema circulatorio también agradecerán tener toda el agua que necesitan para funcionar a la perfección.
Nuestras funciones cognitivas se mantendrán en su máximo esplendor y también ayudaremos a la piel y al aparato respiratorio.
“El agua contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales, con una ingesta diaria de al menos 2L de agua al día, procedente de cualquier fuente.”
Fuentes de referencia:
http://www.fen.org.es/index.php/articulo/pautas-de-hidratacion-en-la-poblacion-espanola-valoracion-y-errores
https://fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/1794-importancia-hidratacion.html
http://www.aneabe.com/primera-guia-de-hidratacion-de-espana/
http://www.aneabe.com/el-36-de-los-espanoles-bebe-menos-agua-de-la-recomendada/
https://www.vitonica.com/dietas/recomendaciones-de-hidratacion-para-la-poblacion-espanola
https://www.cmdsport.com/fitness/actualidad-fitness/espana-renueva-la-piramide-de-alimentacion-e-hidratacion/
http://corporate.danone.es/es/descubre/nuestras-actividades/aguas/compromisos-con-la-hidratacion-y-la-sostenibilidad-en-espana/
http://institutoaguaysalud.es/guia-hidratacion-saludable/
https://www.vitonica.com/dietas/recomendaciones-de-hidratacion-para-la-poblacion-espanola
https://www.cmdsport.com/fitness/actualidad-fitness/espana-renueva-la-piramide-de-alimentacion-e-hidratacion/
http://corporate.danone.es/es/descubre/nuestras-actividades/aguas/compromisos-con-la-hidratacion-y-la-sostenibilidad-en-espana/
http://institutoaguaysalud.es/guia-hidratacion-saludable/