Las bebidas alcohólicas son consumidas por gran parte de la población, ya sea en eventos sociales o tranquilamente en casa. Sin embargo, todos hemos experimentado los efectos que tiene su consumo en exceso, y hemos sentido malestar al día siguiente. Esta es la temida resaca, una serie de síntomas desagradables que suelen presentarse después de haber tomado demasiado alcohol.
¿Por qué se producen los síntomas de la resaca?
Como te hemos comentado, sucede cuando bebemos mucho alcohol y lo ingerimos a un ritmo más rápido del que nuestro cuerpo puede metabolizarlo, por lo que nuestro organismo se manifiesta con dolor de cabeza, malestar y deshidratación, entre otros signos.
Algunos son más graves que otros, ya que en ocasiones también podemos encontrar la resaca unida a problemas gastrointestinales, ansiedad, náuseas o sudores. Normalmente estos efectos comienzan a aparecer cuando ya ha desaparecido el alcohol que teníamos en nuestra sangre, pero en algunos casos podemos notarlo incluso cuando aún está presente en nuestra sangre.
¿Por qué se produce la deshidratación?
El consumo de alcohol produce deshidratación debido a que inhibe la hormona antidiurética, que es aquella que se encarga de retener los líquidos necesarios en los riñones. Estoocasiona que se expulsen más líquidos de la cuenta y que aumente la producción de orina, llegando a incrementarse en 10 mililitros por cada gramo de alcohol ingerido.
Por lo tanto,se considera el alcohol como una sustancia diurética debido a que incrementa la producción de orina. El cuerpo elimina el doble o hasta el triple de agua que contiene en forma de orina. Además, las bebidas alcohólicas pueden provocar también gastritis debido a la estimulación del jugo gástrico. Tanto la secreción pancreática como la actividad intestinal aumentan y pueden provocar náuseas y vómitos, provocando un agravamiento de la pérdida de líquidos.
¿Influye el tipo de alcohol consumido?
Cabe destacar que la cuestión no depende del tipo de bebida alcohólica, sino la cantidad de alcohol que contiene la misma, ya que cualquier bebida con alcohol es siempre potencialmente peligrosa y puede producir resaca. Sin embargo, se piensa que las bebidas destiladas están relacionadas con unas resacas más ligeras.
Esto sucede porque en el proceso de obtención del alcohol, se generan unas sustancias residuales como el metanol, la histamina o el acetaldehído que al descomponerse producen otros componentes tóxicos para el organismo. Se estima que estas sustancias se encuentran en mayor proporción en las bebidas alcohólicas de color más oscuro y menos destiladas. Por lo tanto, las bebidas blancas como el vodka o la ginebra, suelen proporcionar unas resacas más suaves.
¿Es bueno beber agua y comer mientras bebes alcohol?
Beber agua a la vez que bebes alcohol no te ayudará a tener menos resaca, pero puede ayudarte a mantenerte hidratado y a tomar menos cantidad de alcohol. Por otro lado, se aconseja que antes de beber alguna bebida alcohólica, tengamos el estómago lleno.
Recomendaciones para recuperarse de la resaca
Si te has levantado con resaca y necesitas que sus síntomas paren o sean más ligeros, sentimos decirte que aún no existe una solución definitiva, sin embargo, puedes hacer que tu recuperación sea más leve y rápida con estos consejos:
– Hidrátate y toma agua. El agua puede ayudarte a calmar la sed provocada por la deshidratación, por ello, es recomendable que bebas bastante agua. Asimismo, para recuperar las sales minerales perdidas puedes tomar algunas soluciones electrolíticas o incluso un caldo de pollo, ya que son buenas opciones para reponer el potasio y las sales perdidas.
– Toma un antiinflamatorio. Algunos medicamentos antiinflamatorios como el Ibuprofeno pueden ayudarte a calmar algunos síntomas, como el dolor de cabeza. Sin embargo, debes evitar tomar medicamentos que contengan paracetamol, ya que está relacionado con el daño hepático si se combina con alcohol.
– No consumas más alcohol. Existe el mito de que la resaca se quita bebiendo alcohol, sin embargo, esto no es cierto. Ingerir más bebidas alcohólicas puede incluso alargar el proceso y los síntomas de la resaca.
– Toma alimentos frescos como la fruta. Determinadas frutas tienen propiedades antiinflamatorias y desintoxicantes, por lo que puedes consumir jugos de fruta. Sin embargo, no hay evidencias científicas que demuestren que alivian la resaca.
– Descansa y duerme.Es necesario que descanses, aunque te sientas bien al día siguiente, ya que los efectos del consumo de alcohol pueden disminuir tus capacidades.
– Si tienes acidez de estómago puedes tomar un antiácido o sal de fruta para ayudar a disminuir el malestar gastrointestinal.
Mejor evitar el consumo de alcohol
En definitiva, se recomienda no consumir bebidas alcohólicas, ya que es el mejor remedio para evitar la aparición de la resaca. Sin embargo, si decides tomarlas, recuerda hacerlo con moderación, ya que el alcohol es muy perjudicial para nuestro organismo y nuestra salud. De esta forma, lograrás que la resaca sea mucho más ligera y que no afecte a tu día a día. Por el contrario, si te pasas con las copas, siempre puedes seguir los consejos anteriores para recuperarte más rápidamente.
“El agua contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales, con una ingesta diaria de al menos 2L de agua al día, procedente de cualquier fuente.”
Fuentes de referencia:
https://vital.rpp.pe/salud/consumo-de-alcohol-ocasiona-deshidratacion-advierten-noticia-314571
https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/efectos-del-alcohol-sobre-la-fisiologia-humana
http://www.principiamarsupia.com/2015/01/02/que-es-cientificamente-la-resaca-por-alcohol/
https://es.gizmodo.com/por-que-algunos-tipos-de-alcohol-dejan-mas-resaca-que-o-1819999229
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hangovers/symptoms-causes/syc-20373012
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002041.htm
httphttp://revistacofepris.salud.gob.mx/images/no6/secciones/bienestar.pdf
https://hipertextual.com/2014/10/resaca