Un ser humano de edad adulto bajo condiciones normales expulsa de su cuerpo un total de 2,500 mililitros de líquido al día a través de la evaporación del agua de los pulmones o la piel en un proceso que se denomina ‘pérdida insensible de agua’. Además, al realizar actividad física, el cuerpo elimina una gran cantidad de sales minerales por el sudor, indispensables para el buen funcionamiento de tu cuerpo por lo que debes reponerlos. Las bebidas isotónicas son la mejor forma de hacerlo.
Estas bebidas son unos preparados que favorecen la absorción del agua y reponen los electrolitos del organismo. Para ello, las bebidas han de tener una composición similar a la de tu cuerpo.
Normalmente, las bebidas isotónicas se componen de:
- Agua.
- Hidratos de carbono de rápida absorción.
- Sales minerales o electrolitos.
Como las bebidas deportivas o isotónicas tienen una concentración de sales similar a la de tu cuerpo, cuando las consumes durante la práctica deportiva restableces todo aquello perdido por la sudoración, además de conseguir restaurar tu equilibrio hídrico.
Es muy importante prestar atención a la composición antes de adquirir una de estas bebidas, ya que de no cumplir los estándares que hacen que su composición sea similar a la de tu cuerpo, no estaríamos consumiendo bebidas isotónicas, estaríamos bebiendo tan solo un refresco.
¿Para qué sirven las bebidas isotónicas?
Las bebidas deportivas se utilizan en aquellos casos en los que es necesario reponer las pérdidas de azúcares, agua o electrolitos con rapidez. Estas bebidas tienen diferentes funciones:
- Se encargan de mantener el equilibrio de los electrolitos y líquidos que se pierden a través de la respiración y la sudoración.
- Evitan la deshidratación.
- Pueden ayudar a retrasar la fatiga.
- Evitan las lesiones producidas por el calor.
- Mejoran tu rendimiento.
- Aceleran la recuperación.
Composición de las bebidas isotónicas
El componente principal es el agua, que sirve tanto como reponedor de líquido, como fuente para la disolución del resto de elementos.
Los hidratos de carbono tienen presencia en forma de azúcares (como la maltosa, sacarosa, glucosa o fructosa) o en otras formas más complejas y de digestión lenta. El porcentaje de hidratos de carbono suele estar entre el 6 y el 9 %. Un porcentaje inferior no sería eficaz para su cometido y, si lo supera, estarías ante una bebida hipertónica.
Respecto a los minerales, se incluyen aquellos que perdemos a través del sudor como el magnesio, sodio, potasio y cloro. Aun así algunas bebidas también incorporan otros minerales como el fósforo o el calcio.
La fibra no tiene presencia en estas bebidas porque podría ocasionar un efecto no deseado, como minimizar el paso de los azúcares a sangre. Tampoco encontrarás proteínas o grasas, porque no se trata de una bebida nutritiva, sino de reposición de pérdidas.
¿Cómo y cuándo tomar las bebidas isotónicas?
Ahora que ya conoces lo que son y la importancia que tiene consumir una bebida isotónica, entenderás la importancia de consumir estas bebidas cuando son realmente necesarias.
¿Se pueden consumir como refresco?
Es cierto que consumirlas de vez en cuando no afectará a tu salud, pero no es recomendable beberlas como sustitutas del agua o como una bebida habitual. Consumidas habitualmente, su proporción de sales minerales puede resultar poco beneficiosa para tus riñones, corazón o, incluso, podría alterar la composición de los líquidos del organismo. Por otro lado, su gran cantidad de azúcares e hidratos de carbono hace que no sea una bebida para consumir a menudo, sino para cuando sea estrictamente necesario.
¿Cuándo están recomendadas y en qué medida?
Las bebidas deportivas, como su propio nombre indica, están destinadas a personas que realizan algún tipo de deporte de alta intensidad y que dure más de una hora.
En caso de no cumplir con este tipo de requisitos, lo mejor para hidratarte es consumir agua mineral para restablecer el equilibrio hídrico de tu organismo. Debes ingerir una cantidad proporcional a tus características físicas, el esfuerzo, el tiempo y el ejercicio practicado. Lo normal suele ser entre medio y un litro a pequeños sorbos continuados y que no esté especialmente fría.
¿Pueden tomarlas los niños y los jóvenes?
Para los menores, este tipo de bebidas suele estar desaconsejado porque suelen perder una menor cantidad de sales minerales incluso practicando el mismo deporte. Esto quiere decir que, si les das una bebida destinada a reponer unas sales minerales que no han perdido, lo que en realidad estás haciendo es aumentar la probabilidad de que padezcan hipertensión en un futuro no muy lejano.
Por otro lado, contienen azúcares de rápida absorción, que incrementarán el riesgo de sobrepeso y obesidad, además de que pueden originar problemas bucodentales como las caries.
“El agua contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales, con una ingesta diaria de al menos 2L de agua al día, procedente de cualquier fuente.”
Fuentes de referencia:
https://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/nutricion-deportiva/bebidas-isotonicas-12405
https://www.tucanaldesalud.es/es/voz-especialista/tomar-bebidas-isotonicas
https://www.nutriresponse.com/blog/comparativa-de-bebidas-isotonicas/
http://muysaludable.sanitas.es/salud/las-bebidas-isotonicas-no-medicamentos/
https://www.deportesliverpool.es/blog/bebidas-isotonicas-todo-lo-que-necesitas-saber/