España tiene un gran encanto paisajístico. En este artículo, te ofrecemos un recorrido acerca de los nacimientos de los ríos más bellos del entorno ibérico, además de sus rutas aledañas, para que no pierdas la oportunidad de visitarlos. Manantiales, cascadas, vegetación, aguas que nacen en el corazón de las montañas y un largo etcétera viven en consonancia a estos rincones, ¿te animas a saber más?
Los nacimientos más espectaculares de España
Nacimiento del Mundo
Riópar, localidad situada en la provincia de Albacete, es donde se encuentra el paraje natural y nacimiento de las aguas del río Mundo. Su origen se debe a la filtración en el Calar del Mundo de aguas procedentes de la lluvia y de las nieves invernales. Este Calar del Mundo es un emplazamiento de roca caliza, de aproximadamente 15 kilómetros de longitud. El río nace en una cascada que es apreciable desde numerosos ángulos, una maravilla fruto de la madre naturaleza, aunque es recomendable que la observes desde la zona más elevada posible.
La ruta más característica de esta localización es la Boca de la cueva, la cual atraviesa los recovecos más recónditos del interior de la Cueva del Río Mundo Se trata de una ruta a pie con una dificultad alta, lo que indica que no es recomendable para aquellas personas inexpertas o no habituadas a la práctica deportiva. También se debe tener en cuenta que el acceso al interior de la cueva está restringido, motivo por el cual los interesados en adentrarse deberán pedir una autorización con al menos 10 días de antelación, pues está regulada la entrada a un cupo máximo diario de personas.
Nacimiento del Ebro
Históricamente se ha asociado el origen del Ebro a la localidad de Fontibre, insertada en la jurisdicción del municipio de Hermandad de Campoo de Suso (Cantabria), concretamente a su manantial de 880 metros de altitud. No obstante, este punto de vista tradicional se está revisando debido a que la mayor parte de las aguas que suministran al mencionado manantial proceden del Río Hijar, cuyo génesis se ubica en el Pico Tres Mares, con una altitud de 1.880 metros. Es considerado como al auténtico nacimiento del Ebro.
Pese a esta controversia, en Fontibre existe una ruta que surca el comienzo del Ebro. Te fascinará por la belleza del paisaje, un entorno plagado de vegetación, algo intrínseco de los parajes de Cantabria. Es especialmente recomendable si te decides a viajar con niños , pues resulta un paseo sencillo y lleno de entremetimientos gracias a los patos que residen en el entorno ¡se divertirán a lo grande los más pequeños de la casa! Para los más intrépidos y amantes del senderismo, la ruta PR-S 80 será la mejor opción . La iglesia de Santa María la Mayor nos trasladará al XII , ya que si la seguimos nos conducirá a la iglesia de Santa María la Mayor, en el municipio de Villacantid.
Nacedero del Urederra
La comunidad de Navarra tiene paisajes que rebosan un encanto similar a los descritos en los cuentos de hadas. Por ello, otro nacimiento aconsejable para visitar es el nacedero de Uruderra, en el pueblo de Baquedano. En los acantilados kársticos de la Sierra de Urbasa se sitúa el manantial esplendoroso que da vida al Río Uruderra, un clásico del entorno forestal navarro. Se caracteriza por ser una reserva natural, desde 1987, que comprende diversas cascadas de agua cristalina y celeste. Todo un cuadro expresionista propio de la paleta de Monet.
La ruta que rodea a este río te sorprenderá por su belleza. Lo mejor es que está acondicionada con pasarelas de madera y escaleras para facilitar el acceso a todo tipo de público, lo que la convierte en una opción ideal para pasar el día con la familia. No obstante, es obligatorio acceder con un permiso que podrá solicitar en este enlace. Es debido a las medidas tomadas por el gobierno foral para controlar la masificación y preservar el ecosistema de esta ruta. El cupo máximo de personas se limita a 340. Es recomendable que solicites el permiso con antelación, sobre todo en otoño, época predilecta por los turistas.
Nacimiento del Tajo
El Tajo es el río con más kilómetros de la Península Ibérica. Cuenta , con nada más y nada menos que 1008 kilómetros caudalosos y repletos de corrientes. Su nacimiento es elevado, a 1593 metros de altura, en la famosa Fuente de García, en las inmediaciones del municipio de Frías de Albarracín (provincia de Teruel). El recorrido inicial del río afronta enormes desniveles debido a la elevación de su nacimiento. Como curiosidad, en los aledaños inferiores del nacimiento podemos encontrar un monumento al río Tajo, el cual homenajea a las provincias de Teruel, Cuenca y Guadalajara, que son por las que transcurre su cauce. Teruel aparece representada con el símbolo del “torico”, Cuenca con la estrella y el cáliz y Guadalajara con el caballero.
Como ruta cercana, te sugerimos que optes por la GR.10.1, ideal por su valor natural. Es una alternativa a la conocida GR.10 que merodea el nacimiento del Tajo. Además, si eres motero, un paseo por las carreteras que se ubican en los Montes Universales te va a encandilar. Sin duda, esta zona destaca por su naturaleza, pinos y carreteras inhóspitas.
Nacimiento del Segura
No podía quedar fuera de esta selección de nacimientos uno de los ríos más conocidos e importantes del panorama nacional, el Segura. A 5 kilómetros de Pontón Bajo, en la aldea rural conocida como Fuente Segura, se encuentra su nacimiento en la Sierra de Segura (provincia de Jaén). Su localización es espléndida ya que forma parte del Parque Natural del Segura. Es destacable cómo emergen de las cavidades subterráneas unas aguas cristalinas, enérgicas y con tonos calaítas, a través de un sifón con una cueva de composición caliza en sus cimientos. Luego, el río avanza su curso tranquilo hasta las aldeas de Fuente Segura.
Desde los Pontones podrás seguir una ruta hacia el mismo nacimiento del Segura. Desde el comienzo irás caminando junto a la vereda del río, algo que puede ser farragoso por el fango que se acumula en las estaciones más lluviosas y por ser terreno resbaladizo, aunque no es complicada y es apta para todos los niveles de senderismo. Es circular y el tiempo aproximado hasta terminarla es de 3 horas, con una distancia de 10,31 kilómetros.
Nacimiento del Río Cuervo
¿Crees que ya nada puede sorprenderte? ¡Pues te equivocas! En Cuenca, el río Cuervo se adorna con una estructura diseñada, por el mejor arquitecto, la naturaleza. Su origen cuenta con el Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo, que es probable que sea uno de los rincones más bellos de toda España. A 1700 metros de altitud podrás encontrar el nacimiento del Río Cuervo, donde sus aguas se desprenden desde estalactitas, formando fantásticas cascadas. El nacimiento se adscribe al Parque Natural de la Serranía de Cuenca.
Los poco más de 3 kilómetros que componen la ruta de este río pueden realizarse de forma circular. Además, es apta para todos los públicos , por lo que ya no tienes excusa para no traer hasta aquí a tu familia. Cascadas y remansos te acompañarán por el camino hacia el nacimiento, junto a un paraje de arces, acebos, turbas y humedades. Al ser tan idílico, es recomendable que lo visites en fechas menos proclives para evitar la masificación y el gentío.
Nacimiento del río Guadalquivir
No podíamos dejar fuera al río más importante de Andalucía, el río Guadalquivir. Su nacimiento oficial está marcado por una placa con un poema de los hermanos Álvarez Quintero. Sin embargo, sería más apropiado decir que se origina en la Cañada de las Fuentes, lugar donde confluyen varios arroyos que descienden de las montañas próximas: sus nombres son el Teatinos, Juan Fría y el arroyo de la Luz. Esta zona se distingue por formar parte de un Parque Natural y por sus densos pinares de las especies del laricio y el negral, también por sus fresnos, arces y majuelos.
Una opción atrayente para los interesados en practicar senderismo por la zona sería la subida hacia el pico Cabañas. A sus faldas podemos encontrar una pista forestal bien cuidada, con un recorrido aproximado de unos 10 kilómetros. Se deberá seguir la ruta que conduce hacia Pozo Alcón hasta llegar, después de 2,5 kilómetros, al pino de las tres cruces. Este será el punto de referencia previo a la subida del mirador de la Sierra del Pozo.
Ahora ya conoces los mejores nacimientos de los ríos españoles, el punto de partida que genera la vida de nuestros ecosistemas. Como has podido comprobar no solo son lugares hermosos por sus características naturales, sino también accesibles y, en gran parte, una buena opción para practicar senderismo en familia. No te lo pienses más y visita estos manantiales.
Fuentes de referencia:
http://www.turismoencazorla.com/dondeiryquever/rutas/nacimientoriomundo.php
https://noticias.eltiempo.es/los-mejores-nacimientos-de-rios-en-espana/
https://www.turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/404-nacimiento-del-ebro/buscador-cHJvY2VzYXJCdXNxdWVkYT1vayZub21icmU9ZWJybyZpZFpvbmE9NCY
https://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Patrimonio/4310/Nacedero-del-Urederra.htm
http://nacederourederra.com/artesania.html
https://www.albarracinlove.com/nacimiento-del-rio-tajo-albarracin-teruel/
http://espaciosnaturalesdejaen.com/espacios/38-nacimiento-del-rio-segura.html
https://elmiradordemadrid.es/ruta-al-nacimiento-del-rio-cuervo/ https://parquecinegeticocolladodelalmendral.com/index.php/es/turismo-en-cazorla/nacimiento-del-rio-guadalquivir