Seas deportista o no, este artículo te interesa porque tener una buena hidratación es fundamental para tener una buena salud. Pero para todos aquellos que practican ejercicio es incluso más importante, ya que su rendimiento deportivo depende, en muchos casos, directamente de su nivel de hidratación.
Así pues, ¡Pon en práctica todos los consejos sobre la hidratación que te damos!
Botella de agua
Si vas a ir al gimnasio o a realizar cualquier tipo de actividad física, el agua mineral natural es tu mejor compañera De esa manera, te estarás asegurando de tener a mano tu fuente de hidratación natural en todo momento y te resultará mucho más cómodo mantener una hidratación correcta.
Cuándo debes hidratarte
La hidratación no la debes realizar solamente después del ejercicio. Este es un error muy común y produce que el rendimiento deportivo sea mucho menor, además de poner en riesgo tu salud. Para que te hagas una idea de cuánta agua debes beber antes, durante y después del entrenamiento, estos son algunos parámetros que puedes seguir:
- Unas 4 horas antes de realizar la actividad física, debes tomar aproximadamente entre 300 y 400 mililitros de agua.
- Aproximadamente 2 horas antes del ejercicio, puedes tomar otros 200 o 300 mililitros.
- Mientras estás realizando la actividad, también necesitas seguir hidratándote. Por lo tanto, cada 15 o 20 minutos aproximadamente puedes tomar unos 100 mililitros de agua. De esta forma, mantendrás la hidratación en tu cuerpo y esto compensará la que estás perdiendo mediante el sudor.
- Una vez que terminas el ejercicio, debes reponer lo que has perdido. Por lo tanto, tomar aproximadamente un litro y medio de agua por cada kilo de peso que has perdido durante el ejercicio es lo más recomendable.
No esperes a tener sed
Aunque la creencia popular es que la sed es el primer síntoma de la deshidratación, esto es erróneo. En realidad, cuando tenemos sensación de sed, ya estamos deshidratados. De hecho, la sed llega cuando has perdido un 1 o un 2 % del agua corporal, así que procura no tener sed nunca.
Bebe poco a poco
Si esperas a tener sed, el cuerpo te pedirá que te bebas la botella de agua de golpe. Sin embargo, esto no ayudará a la hidratación. En vez de llenarte de agua de una sola vez, ve bebiendo de forma regular sorbos. De esta forma, al cuerpo le resultará más sencillo absorber el agua e hidratarse correctamente.
La temperatura del agua
Aunque es frecuente tomar el agua más fría o más caliente de lo adecuado, la realidad es que la temperatura óptima para que el cuerpo la asimile rápidamente está entre los 10º C y los 15º C.
No bebas cuando hiperventiles
Es normal hiperventilar cuando estamos realizando deporte o cuando finalizamos una práctica deportiva de cierta intensidad. En estos momentos es importante dejar llegar el oxígeno al organismo y es recomendable que esperemos y respiremos, y hidratarnos luego.
Tipos de bebidas que puedes tomar para hidratarte
Hay varios tipos de bebidas que se pueden tomar para reponer los líquidos perdidos durante la actividad física.
Agua
El agua es el hidratante por excelencia. Además, se puede tomar tanto antes, durante o después del ejercicio. Una de las mejores maneras de reponer líquidos es mediante la ingesta de agua mineral, que cuenta con todos los beneficios necesarios para reponer la hidratación en el cuerpo.
¿Qué deportes requieren una mayor hidratación?
Es necesario estar correctamente hidratado siempre, pero existen algunos tipos de ejercicio que requieren una mayor ingesta de líquidos.
Deportes como los de cardio te exigen el máximo y te hace sudar mucho, deberás prestar mucha más atención a tu hidratación que si realizas deportes más suaves. También depende en gran medida de tu temperatura corporal, ya que cuanto mayor sea la temperatura que tu cuerpo alcance durante el ejercicio, más sudarás.
Peligros de la deshidratación en el deporte
Si no te hidratas correctamente y la actividad que estás realizando es muy exigente, puedes pasar rápidamente de encontrarte bien a estar completamente deshidratado. Algunas de las consecuencias de la deshidratación son las siguientes.
Deshidratación leve
Si estás levemente deshidratado, puedes notar algunos síntomas como la sed, debilidad corporal, sensación de mareo y de fatiga o, incluso, dolor de cabeza.
Estos síntomas pueden seguir avanzando hacia la sequedad en la boca, ausencia de ganas de orinar durante periodos prolongados, pulso cardiaco acelerado y una piel más seca y menos elástica.
Deshidratación grave
La deshidratación grave es un problema médicamente grave, por lo que, y si se alcanza este punto, se precisa ayuda médica…, , Sus consecuencias evidentes son una reducción evidente del desempeño físico, irritabilidad, aumento de la temperatura corporal y somnolencia.
Conclusión
Recuerda mantener los niveles de hidratación óptimos todo el tiempo, tanto antes, como durante y después del ejercicio.
Lo más importante es que debes tener siempre en mente la importancia de la hidratación correcta. Por eso, te recomendamos que no olvides llevar una botella de agua contigo a todas partes.
“El agua contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales, con una ingesta diaria de al menos 2L de agua al día, procedente de cualquier fuente.”
Fuentes de referencia:
https://www.20minutos.es/noticia/2108327/0/hidratacion-ejercicio/deporte-rendimiento/salud/
https://sudandola.com/2015/02/05/cuanta-agua-se-debe-tomar-antes-durante-y-despues-del-ejercicio/
https://www.nutriresponse.com/blog/hidratacion-antes-durante-y-despues-del-ejercicio/