El 3 de marzo del año pasado tuvo lugar el IV Snow Trail to Heaven, una de las pruebas marcadas en rojo en los calendarios de las carreras de montaña. Se trata de una de las citas más exigentes que pueden encontrar los fanáticos del snow running, debido a sus condiciones adversas. Por un lado, su dificultad viene dada por su ubicación junto al Aneto en los Pirineos y por otro lado, por su longitud, ya que son 20 kilómetros de desniveles snow trail extremo.
¿En qué consiste esta carrera sobre nieve?
Todo comenzó cuando, inspirándose en las competiciones de los países nórdicos, se quiso importar a España la disciplina del snow running o carrera sobre nieve. Destacaron Sierra Nevada y los Pirineos para poder realizar este tipo de pruebas. Al principio, este evento no atraía a muchas personas por su dureza, pero el número de dorsales se ha multiplicado, viendo que con esfuerzo se puede disfrutar esta bonita experiencia. Su longitud es de 20 kilómetros, es decir, la carrera sobre nieve más larga de España, que además es puntuable para competiciones internacionales de gran nivel. Este detalle, al margen del récord, significa que es puntuable para competiciones internacionales de gran nivel.
Cómo podrás ver, no solo es destacable la longitud, sino también la latitud. Esta prueba transcurre en cada edición por zonas montañosas muy por encima del nivel del mar, lo que implica subidas, bajadas y desniveles. Todo un reto para los deportistas, que deben entrenar muy duro para poder acabar la prueba.
¿Qué tal fue última edición del Snow Trail to Heaven?
Si hablamos del Snow Trail to Heaven, es necesario que mencionemos que llega hasta la estación de esquí de Llanos del Hospital y durante una buena parte de su recorrido sobre las pistas de esquí que están próximas al monte Aneto.
El recorrido se centraba especialmente en el llamado Valle de Benasque, cerca de los glaciares del Pirineo y de los montes que hemos comentado anteriormente. Un lugar tan especial como este es un aliciente para comprometerse a realizar esta prueba, ya que no estaba exenta de dificultades.
Para empezar, la distancia de 20 kilómetros era un recorrido cerrado, ya que la meta estaba en la salida. Luego, debemos tener en cuenta no solo la longitud, sino también la altura sobre el nivel del mar, que en muchos casos determina nuestra capacidad de esfuerzo. Los participantes debían llevar los pulmones preparados para una altitud media de 1840 metros, con picos de casi 2000 metros. Durante todo el recorrido, la forma y la estructura de la zona llegaban a provocar un desnivel acumulado de 820 metros, todo un reto para amateurs, pero también para profesionales.
¿Como es el recorrido de la IV Snow Trail to Heaven?
Nada más salir, los participantes tuvieron que ascender hasta el Plan de Están, para luego para luego seguir el recorrido hasta la Besurta. En este momento ya estaban aproximadamente a 1900 metros sobre el nivel del mar, pero eso no iba a quedar ahí. Todavía siguieron subiendo hasta los lagos helados de Villamorta durante el siguiente tramo.
No obstante, ahí empezaron los descensos, que buscaban llegar al origen en Llano del Hospital. Aquellos que realizaron la prueba en su versión corta, subieron hasta el Plan de Están y luego ya fueron descendiendo hasta la meta por una ruta alternativa.
Los participantes destacaron de esta edición el hecho de que, aunque es una prueba dura, las condiciones y el paisaje merecen la pena, ya que al margen de una prueba deportiva y de resistencia, se trata también de supervivencia en estado puro.
Atletas más destacados
De esta edición nos llevamos un buen sabor de boca, ya que disfrutamos, además, de un espectáculo muy sano y entretenido. Como hemos comentado, la competición se dividió entre participantes de 10 y de 20 kilómetros.
En el formato corto, Nacho Sáez y Fernando Villar brillaron en los dos primeros puestos, aunque seguidos muy de cerca por el resto del pelotón.
En la categoría absoluta de 20 kilómetros, el ganador fue Roberto Prades, con casi cuatro minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, Juanma Puerto. Más rezagados en la tercera y cuarta posición aparecieron José Manuel López y Toño Marín.
Edición de 2020
Dejemos atrás el IV Snow Trail to Heaven para mencionar la edición de este año, en la que las inscripciones se podrán realizar hasta el 16 de febrero, aunque también tienes de plazo hasta el 3 de marzo, pagando un pequeño incremento. Para este 2020, la prueba se realizará el 7 de marzo y el recorrido se mantendrá similar. También el material que se recomienda llevar permanece igual: zapatos de trail, pantalón largo, guantes, gorro y chaqueta. Te sugerimos, además, que portes crema solar, gafa, zapatillas con clavos y una manta, por si fuera necesario.
Fuentes de referencia:
https://www.trailrun.es/competicion-trail/articulo/snow-trail-2-heaven-benasque-2018
http://www.trail2heaven.com/Carreras/snowtrail.aspx
https://www.barrabes.com/blog/esta-pasando/2-10247/iv-edicion-snow-trail-2